III Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnografía, Ciudad de México (México) | 24-26 septiembre 2014 (propuestas hasta agosto)

Cartel-IIICMASE

Sociedades y culturas en transformación: nuevos debates y viejos derroteros en la antropologíamexicana”

El Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. (CEAS) la Red Mexicana de Instituciones de Formación de Antropólogos (RedMIFA), y El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) convocan al Tercer Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología con el objetivo de crear un espacio de encuentro de los antropólogos del país. Este evento se realizará los días 24 al 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de México.

Este encuentro busca contribuir potenciar las relaciones en red para la cooperación de los antropólogos que radican en muy diversas regiones del país además de conocer y compartir los avances y hallazgos en materia de conocimiento disciplinario que se han generado; los campos nuevos o tradicionales que se están abordando, las perspectivas epistemológicas que se han utilizado y las diversas metodologías que se han empleado.

Esta información debe servir como la base de la reflexión a la cual se convoca a los interesados en participar para que, a la vez que expongan algunos de sus resultados, se realicen propuestas e imaginen el campo, las necesidades de formación disciplinaria y la práctica profesional del futuro.

Los espacios de formación y trabajo de los antropólogos se han diversificado ampliamente, aunque no con el ritmo y la demanda que necesita el país. En este sentido,  es relevante realizar un amplio esfuerzo por lograr que la comunidad antropológica social y etnológica tenga un espacio de encuentro nacional, donde puedan discutir sobre los nichos laborales que han abierto, así como los ámbitos donde los saberes antropológicos tienen mucho que ofrecer. Necesitan la búsqueda de un espacio amplio, plural e incluyente en donde se discutan los temas, las regiones y los paradigmas con los cuales están  abordando las investigaciones.

El Congreso se realizará durante tres días, con seis jornadas de trabajo, en las cuales se sesionará a partir de simposios temáticos agrupados en los grandes temas del Congreso:

1. – Sujetos sociales

2. – Procesos (políticos, sociales, económicos)

3. – Epistemología y prácticas antropológicas

Como actividades complementarias se organizará una feria de venta y exposición de libros y revistas de ciencias sociales, para lo cual se convocará a todas las instituciones, escuelas, colegios y universidades a instalar carpas con sus publicaciones. También se realizará un concurso de fotografía etnográfica y otros eventos.

El Congreso será un espacio para la presentación de publicaciones antropológicas relevantes aparecidas durante los años 2013 y 2014.

Para mas información:

Facebook/congresomexicanodeantropologiasocialyetnologia