XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Organizado por la AUFOP y la Universidad de Cantabria, Santander (España) | 20-22 noviembre 2014

congreso profesorado

XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado

Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad”

Organizado por la aufop y la Universidad de Cantabria

(Santander, 20 al 22/11/2014).

“La política trata del estar juntos y los unos con los otros de los diversos. Los seres humanos se organizan políticamente según determinadas comunidades esenciales en un caos absoluto, o a partir de un caos absoluto de las diferencias.”

“La política, se dice, es una necesidad ineludible para la vida humana, tanto individual como social. Puesto que el ser humano no es autárquico, sino que depende en su existencia de otros, el cuidado de ésta debe concernir a todos, sin lo cual la convivencia sería imposible. Misión y fin de la política es asegurar la vida en el sentido más amplio.”

Hannah Arendt, ¿Qué es la política?

Continuando con el carácter de encuentro, intercambio, discusión y crítica que ha venido caracterizando a los congresos de Formación del Profesorado promovidos por la Asociación Interuniversitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), el congreso que tendrá lugar en Santander asume y reconoce esta tradición, invitando a las personas participantes a pensar sobre el cambio de la educación desde su particular lugar de trabajo. El título del congreso, Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad, muestra su afán por abrir un foro en el que debatir sobre el papel de la institución universitaria en el camino de la transformación de la educación y de la sociedad.

En esta ocasión han querido dirigir la mirada indagadora hacia la propia institución universitaria, hacia quienes desarrollan tareas docentes, de investigación y gestión, tomando ese interrogante como punto de partida para pensar sobre la mejora de la educación en todos sus ámbitos. En ese sentido, consideran que es urgente reflexionar sobre el papel que debe tener la Universidad en el escenario actual, caracterizado por la crisis económica, por la transformación (muchas veces hasta su desaparición) de lo público y por el rápido avance de las ideas conservadoras que en nuestro país parecen dirigirse, inexorablemente, al recorte de los derechos de ciudadanía más básicos.

Este congreso se presenta como un lugar de encuentro entre profesionales de la enseñanza donde se interroga a la Universidad como institución, con el objetivo de dirimir cómo trabajar junto a otras instituciones docentes para favorecer, estimular, apoyar y sostener la mejora educativa y social. Sin duda, ese camino que se inicia con los otros (profesionales e instituciones) supone la creación de una identidad colectiva que debe facilitar la transformación personal, institucional y social en el horizonte de una educación y de una sociedad más participativa y democrática.

Es, por lo tanto, un objetivo de este encuentro mostrar la diversidad de prácticas e investigaciones que actualmente están teniendo lugar en diferentes contextos, que comparten su sensibilidad hacia el cambio y su capacidad para reconocer la potencialidad del mismo para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, sobre todo de aquellos sectores más desfavorecidos. Una mejora que va a ser entendida aquí en un doble sentido, como trayecto inacabado hacia un lugar siempre distinto del anterior pero intelectual y personalmente más rico y productivo y, en un segundo sentido, como lo que dejaremos a quienes vendrán después de nosotros, más allá de lo que por ley les corresponde.

Discutir sobre el papel de la Universidad en la sociedad actual, tomando como horizonte el trabajo con los demás en una estructura de red que favorece el intercambio y el enriquecimiento mutuo, supone ampliar la mirada y el espacio de actuación, invitando a los actores educativos a pensar qué educación queremos y para qué, más allá de las finalidades y propósitos que vienen dictados del exterior, ya sea por agentes económicos (cuyos intereses pasan en buena medida hoy desapercibidos bajo las acciones que desarrollan desde sus fundaciones y obras sociales) o políticos que, a través de la creación de leyes y decretos, tratan de regular el mundo de la educación. Supone, en definitiva, trabajar “con” frente al trabajar “sobre” que durante tantos años ha caracterizado a la investigación educativa desarrollada desde las instituciones de educación superior. Al mismo tiempo, este encuentro debe ser un lugar desde el que reflexionar sobre qué tipo de investigación queremos y para qué, más allá de los trabajos académicos que, durante los últimos años, están siendo apoyados por parte de las instituciones responsables de la política universitaria y que, avalados en el discurso de la calidad científica, silencian líneas de trabajo y estrategias metodológicas que tradicionalmente han posibilitado la transformación y la mejora en diferentes contextos educativos.

Programa (pdf)

Con este congreso invitan a profesionales de la educación a compartir un espacio y un tiempo para la reflexión, en un escenario donde convergen los discursos sobre la necesidad de trabajar por una educación y una investigación más democrática y participativa. Es por ello que el congreso está dirigido a trabajadores/as de la enseñanza de cualquier nivel educativo, así como a estudiantes del campo de la educación. Para hacer realidad el congreso como un lugar de encuentro se ha mantenido la estructura del congreso de AUFOP 2012 que se celebró en Valladolid, en el que se propusieron espacios diversos (plenarios, paneles y mesas de comunicaciones) para facilitar el diálogo y el intercambio.

Así pues, les invitamos a que formen parte de este encuentro dirigido a pensar y construir un proyecto de Universidad más atenta y comprometida con la mejora y la transformación de la realidad.

Si desea más información sobre este Congreso, no tiene más que hacer clic en la siguiente imagen y accederá a la página oficial:


 

 


Publicidad que financia este blog

Deja un comentario

Suscríbete al Blog de la Fundación iS+D

Suscríbete al Blog

Categorías

¡Síguenos en Twitter!