SEMINARIO: PARTO“NATURAL” Y PARTO MEDICALIZADO. Diálogo entre las experiencias de las mujeres y de las comadronas italianas, españolas y mayas

SEMINARIO: PARTO “NATURAL” Y PARTO MEDICALIZADO

Diálogo entre las experiencias de las mujeres y de las comadronas italianas, españolas y mayas.

Impartido por Dra. Patrizia Quattrocchi, Universidad de Udine, Italia.

• Fecha: Lunes, 23 de junio de 2014.
  • Horario: 15.30 h a 20.00 h.
  • Lugar: Seminario del Departamento de Antropología Social, sala 1201. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Campus de Somosaguas, Universidad Complutense de Madrid.

OBJETIVOS

1. Compartir los resultados de investigaciones antropológicas sobre el proceso embarazo-parto-nacimiento.
  2. Delinear cómo estos resultados han contribuido a mejorar las políticas públicas en salud en México, a través de estrategias formativas y participativas de matriz intercultural dirigidas a profesionales de la salud y a terapeutas locales (parteras y curanderos).
  3. Plantear las aportaciones de estas investigaciones en la implementación de políticas innovadoras también a nivel europeo.

• Experiencias de las mujeres y de las parteras mayas de Yucatán (México).
  • Proyección del documental: “Sobada el don de las parteras mayas” 2007.
  • Proyecto de cooperación internacional México e Italia “El Tiempo de la Sobada: Prácticas y conocimientos sobre el parto en una comunidad maya de Yucatán (2005-2008)”
  • Proyecto “An Intercultural en Ethic Code on Birth. Dialogue between institutional directives and women’s needs”, European Commission-Marie Curie International Reintegration Grant (Unión Europea, 7PM). Proyecto sobre políticas y prácticas del parto NO hospitalario y del nacimiento en tres países europeos: Italia, Holanda y España (2010-2014).

Para inscribirse, solicitar certificados de asistencia o cualquier consulta, enviar e-mail a:
Maribel Bl
ázquez Rodríguez: miblazquez@cps.ucm.es

Publicidad que financia este blog