PRESENTACIÓN: La juventud ante su inserción en la sociedad

FUHEM

24 de abril, 18.30 horas
Espacio Abierto FUHEM
, c/Duque de Sesto, 40 (metro Goya)

Más que nunca, es preciso evaluar el momento crítico al que se enfrenta la población juvenil en nuestro país. Algunas cuestiones como la educación, la inserción laboral o la emancipación del hogar son opciones del pasado que, en la actualidad, se transforman en oportunidades limitadas a unos pocos aventajados. El informe que realiza el colectivo IOÉ representa una aproximación a nuestra realidad imprescindible para entender las particularidades de aquellas personas que, comprendidas entre el rango de edad de los 15 y 29 años, encaran un contexto desafiante, más si cabe, bajo la pretensión de reproducir generacionalmente las posibilidades y los estilos de vida de sus progenitores.
JUVENTUD
El poder localizar aquellos segmentos juveniles que cuentan con un respaldo mayor que les proteja de las controversias del contexto actual o hacer más fácil la comprensión de los elementos fundamentales para una mayor inclusión social, son algunas de las aportaciones que este análisis proporciona a sus lectores. La investigación se compone de once capítulos, los cuales, se han agrupado en tres partes que se corresponden con los principales ejes de interés que marcan el objeto de estudio del informe. En este sentido, los principales objetivos propuestos, y que son ampliamente alcanzados por la reflexión colectiva, se concretan en tres aspectos principales:

i) ofrecer un panorama general de las tendencias juveniles, tanto demográficas como de su nivel de estudios, itinerarios de inserción laboral y emancipación residencial;

ii) captar las opiniones de los jóvenes según lo anterior diferenciándolos por segmentos que sean representativos de la diversidad existente entre ellos en la actualidad, y

iii) valorar el papel jugado por el sistema escolar, así como por las principales medidas establecidas en la última década, en la inserción laboral y conectarlo con las respuestas organizadas de los grupos juveniles.

Para más información clic aquí

Acceso al informe completo, clic aquí