Las elecciones al Parlamento Europeo 2014 el desafío democrático de la UE en tiempos de crisis

Madrid. 13 de Mayo 2014  Lugar: Sede del Goethe-Institut

CENTRO DE ESTUDIOS

Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) que tendrán lugar en la Unión Europea el 25 de mayo de 2014, son un evento clave en este año. El PE que surja de éstas representará a la ciudadanía europea desde 2014 a 2019. Durante las diferentes etapas en el proceso de integración europea el PE ha aumentado paulatinamente sus competencias y es hoy en día una institución clave en el proceso de toma de decisiones de la UE. Especialmente el Tratado de Lisboa aumentó sus poderes, por ejemplo el nuevo PE debe nombrar por mayoría cualificada al Presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones.

No obstante, este nuevo rol del PE es poco conocido entre la ciudadanía y las elecciones del parlamento se caracterizan tradicionalmente por una baja participación. Además se percibe un aumento del euro-escepticismo en diferenteGOETHEs estado miembros de la UE y una Europamüdigkeit (cansancio o desengaño europeo) entre la ciudadanía europea. De hecho en las elecciones de 2009 la participación en las elecciones llegó con el 43 por ciento, a uno de los niveles más bajos desde que se votó el PE por primera vez en 1979.

En este contexto el Goethe-Institut, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Fundación Giménez Abad y la Red de los Institutos Culturales Europeos en España (EUNIC), en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, el Institut Français, la Embajada de Lituania en España y la Embajada de Bélgica – Representación de la Región y Comunidad Flamenca, organizarán un seminario que se tendrá lugar el día 13 de mayo.

En el seminario se pretende analizar el rol del Parlamento Europeo en el proceso de integración europea y el nuevo papel del PE en el proceso político. En él participarán representantes de los principales Think Tanks europeos para debatir con el público sobre los candidatos y programas de los principales partidos especialmente en relación con el estado social, p.e. la lucha contra el desempleo juvenil, y analizar la campaña electoral en diferentes estados miembros.

Más información, clic aquí