Desde la Fundación iS+D participamos en la primera jornada de la VII Edición del Simposio: “Las Sociedades ante el Reto Digital”

  • Una mesa de discusión virtual sobre las tendencias de comunicación en las juventudes en España abrió el espacio de conocimiento compartido en el Simposio Reto Digital 2014
  • La Fundación iS+D presentó los resultados de un estudio de caso de la Universidad Complutense de Madrid y la red social patatabrava.com
  • Felipe Gértrudix expuso sobre la creación y desarrollo de redes virtuales educativas
  • La jornada de la mañana del jueves 20 de marzo contó con la participación de más de 200 asistentes presenciales y más de 10.000 a través del Simposio Virtual

Con un estudio acerca de las tendencias de comunicación de las juventudes en España dio inicio la séptima edición del Simposio: “Las Sociedades Ante el Reto Digital”, organizado por el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte en el marco de la celebración de la Cátedra Europa.

En la mesa de discusión de la Universidad Camilo José Cela, liderada por Max Römer y en la que también intervino Emeterio Díez, se debatió acerca de los resultados de una serie de entrevistas a profundidad aplicas a 20 adolescentes, residentes de la ciudad de Madrid, con edades comprendidas entre 12 y 15 años usuarios de Tuenti, la red social más popular entre los jóvenes españoles.

Römer explicó que los jóvenes españoles tienen conciencia sobre las complejidades que tienen al no manejar bien las redes sociales y conocen sobre los límites de la seguridad y fronteras necesarias para no ser vulnerados por otros. “Los jóvenes se consideran suficientemente adultos para manejar redes sociales”, aseguró y señaló que los padres están ejerciendo controles sobre el uso que sus hijos hacen de estas tecnologías, entre los que se incluyen horarios restringidos, la ubicación de equipos en lugares públicos del hogar y la utilización de herramientas tecnológicas para evitar el acceso a páginas con contenidos no apropiados para menores.

LOGO FUNDACION PNG borde peqDesde la Fundación iS+D también estuvimos presente en la primera jornada del Simposio Reto Digital 2014, a partir de una mesa de discusión mixta, que contó con la presencia de la presidenta de la institución Mª Jesús Rosado Millán y la participación virtual de Javier Rodríguez Rosado, encargado del área de investigación y comunicación de la Fundación iS+D. Los ponentes presentaron los resultados de un estudio de caso de la Universidad Complutense de Madrid y la red social patatabrava.com.

El estudio analizó la imagen que los estudiantes tienen de sus docentes y las instituciones: “La imagen está mucho más relacionada con la universidad como institución que con respecto a una titulación concreta”, explicó Rodríguez durante su intervención. Otro de los factores destacados fue el hecho de que los estudiantes no identifican la investigación como una de las funciones primordiales de la universidad: “A los profesores de España se les valora por la investigación pero se les paga por la docencia”, concluyó Rosado Millán al finalizar su intervención.

Continuando con el uso de las herramientas TIC en el aula, el investigador, docente y Doctor en Creatividad Aplicada, Felipe Gértrudix, expuso el caso de la Red Educativa Musical para ilustrar su ponencia sobe los modelos para la creación y desarrollo de redes y comunicaciones de aprendizaje especializadas.

Gértrudix explicó que se hace necesario que el docente asuma cuatro roles dentro del proceso de creación e implementación de una red: pedagógico, cultural, social y administrativo. Además, señaló que la participación de las redes debe darse de manera articulada con iniciativas de formación continua del profesorado. “Independientemente de la extensión que ha tenido la red es esencial la formación del profesorado”, expresó el ponente y aseguró que la red debe ser buena en su funcionamiento para que exista una perdurabilidad que le permita ser sostenible en el tiempo.

La jornada, que contó con más de 200 participantes presenciales y más de 10.000 asistentes virtuales, finalizó con la ponencia del periodista Jorge Mario Erazo del diario ADN. El comunicador presentó un análisis del uso que las empresas le están dando a sus cuentas de Twitter y reveló algunos consejos para los periodistas a la hora de enfrentarse a la red de microblogging para no perder credibilidad ante sus públicos.

“Las redes sociales son herramientas, no juguetes”, alertó Erazo a sus colegas y citó a Reuters para indicarles que un periodista siempre debe “pensar antes de publicar”. Además, indicó que tanto los periodistas como todos los profesionales no deben publicar en Twitter lo que no publicaría en las primeras páginas de un periódico o en las páginas web de sus empresas y compartió algunos errores comunes de las cuentas corporativas y de medios.

Igualmente, Erazo señaló a los Community Managers y administradores de cuentas personales y profesionales que de cometer un error en Twitter lo más recomendable es realizar una aclaración o corrección de la información errada y no eliminar el Tweet a menos que sea un par de segundos más tarde a su publicación, pues el impacto negativo podría llegar a ser mayor.

Universidad del norte

Sobre el Simposio:

El Simposio  “La Sociedad Ante el Reto Digital” ha sido organizado en el marco de la Cátedra Europa desde el año 2008. Desde sus inicios, éste evento ha tenido como único objetivo contribuir al fortalecimiento del debate y acceso al conocimiento generado en torno al impacto que está trayendo consigo los avances tecnológicos a nivel de comunicaciones y medios digitales; las relaciones y comportamiento sociales; la transparencia y el intercambio de datos; y la promoción y cambio de los escenarios de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel de la educación superior como a nivel de básica y media.

Para el cubrimiento de los diferentes referentes temáticos que han sido desarrollados, el simposio ha contado con la participación activa de más de 50 ponentes, investigadores doctores, provenientes de: Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

A lo largo de las 6 ediciones de este simposio, el debate y divulgación científica ha estado dirigido a un público amplio e interdisciplinar, orientado a: expertos y estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado de Ciencias Sociales, Humanas, Jurídicas y Empresariales (en especial en las áreas de educación, derecho, psicología, sociología, relaciones internacionales, empresariales y comunicación social), docentes de instituciones educativas, responsables de Secretarías de Educación, entes públicos y entidades no gubernamentales, entre otras; interesadas en el acercamiento de temas orientados a profundizar el conocimiento de la incidencia de las TIC a nivel social, en general.

Con el fin de facilitar el acceso a sus contenidos tanto a nivel nacional como a toda Iberoamérica, el Simposio ha sido uno de los principales eventos en el país en hacer un uso intensivo de la Red Nacional de Tecnología Avanzada. Ello ha traído consigo que el evento haya sido visto por 17.679 usuarios desde el portal RENATA y RED CLARA, en sus seis años de existencia (3.324 personas accedieron durante la pasada edición, realizada en marzo del 2013), según datos suministrados por la Gerencia de Comunicaciones de esta entidad del Estado colombiano.

Lo anterior sin contar la media de asistentes presenciales que ha mantenido el evento anualmente de 400 asistentes por edición, para un total presencial de 2.000 asistentes desde la primera edición a la fecha.

organiza simposioç

apoya simposioç

Para más información:Prensa OECC Uninorte

Luz Elena Borge
Lborge@uninorte.edu.co

Andrea Cancino
andycancinob@gmail.com

Consulte aquí la información completa y actualizada del evento

Deja un comentario

Suscríbete al Blog de la Fundación iS+D

Suscríbete al Blog

Categorías

¡Síguenos en Twitter!