Jornadas Contrapsicología y Antipsiquiatría

JORNADAS SOBRE CONTRAPSICOLOGÍA Y ANTIPSIQUIATRÍA

“Llegó la hora de ajustar cuentas con quienes deciden quién es normal y quién no lo es”

El colectivo L-Mental, desarrollará unas jornadas sobre contrapsicología y antipsiquiatría los días 19,25,26 y 27 de febrero en la UCM con la intención de debatir y cuestionar el estudio y la intervención de las disciplinas “psi” (psicología, educación, trabajo social, psiquiatría…) y su supuesta intención terapéutica.

Opinan que el papel de las instituciones mal llamadas “de salud mental” obedece mayoritariamente al mantenimiento del “status quo” y a la patologización de las personas  que lo sufren.

Se niegan a que nos releguen al papel de controladorxs sociales y de la vida de las personas, al servicio del poder y de intereses que poco tienen que ver con lo terapéutico.

Además, en este colectivo experimentan y observan cómo cada día gran parte de los problemas humanos y del sufrimiento psíquico tienen una raíz social clara, por lo que rechazan la “culpabilización”, “estigmatización” y “exclusión” del individuo que “necesita ayuda”. Quizá es la sociedad la que está enferma y necesita un cambio.

Creen en el desarrollo de prácticas de intervención y ayuda de y para lxs de abajo, y no de y para el sistema; una psicología implicada en la lucha social.

Es por todo esto que plantean y animan a participar en este espacio para compartir y socializar impresiones, realidades y la ilusión de construir algo que lo haga frente y desarrolle alternativas.

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO

JORNADA INTRODUCTORIA

/11.00h/ Mesa 1: “CRÍTICA A LA PSICOLOGÍA Y ¿PSICOLOGÍA CRÍTICA?”

– “La psicología crítica en Europa: recorrido histórico y situación actual”. A cargo de Ángel J. Gordo (Profesor Titular del Departamento de Sociología IV de la UCM, miembro del “Discourse Unit” y del grupo de investigación “Cultura Digital y Movimientos Sociales”); y Roberto Rodríguez (Vinculado a la psicología crítica desde sus años de estudiante de Psicología y participación en colectivos de contrapsicología estudiantiles y en centros sociales. Actualmente trabaja en análisis críticos de la psicología desde una perspectiva sociológica, especialmente en la extensión cultural de las categorías psicológicas y su conexión con los formatos actuales de regulación social).

La psicología crítica que se ha desarrollado en España ha tenido como referentes principales los contextos inglés y, en menor medida, francés e italiano. Pese a ello, olvidar el contexto inicial de aparición en Alemania y las conexiones de ésta con las perspectivas soviéticas, tiene el riesgo de desconectar su realidad con la trama sociopolítica que le da sentido. La antipsiquiatría ha sido, y sigue siendo, aquí un referente necesario de luchas.

Sin embargo la psicologización actual, que se extiende mucho más allá de los clásicos
espacios de control institucional, demanda la necesidad de conectar los nuevos  movimientos sociales con estudios psicocríticos centrados en las nuevas modalidades neoliberales.

– “Las enfermedades mentales y el poder. Propuestas para un pensamiento crítico alternativo”. A cargo de Fernando Álvarez Uría (Profesor de Sociología en la Facultad de Psicología de la UCM y autor del libro “Las redes de la psicología”).

Desde la institucionalización de los manicomios en el siglo XIX, la población de enfermxs mentales no ha cesado de crecer, y por tanto también las intervenciones de los especialistas “psy”. Sin embargo, la cuestión central, dejada de lado por los códigos médico-psicológicos hoy dominantes, sigue siendo la de las relaciones complejas entre “alienación social” y la “alienación mental”. Conviene recordar que vivimos en el interior de un sistema social  capitalista, que convierte a lxs ciudadanxs en “cosas”, en “mercancías”.

De ahí la urgencia y la necesidad de elaborar un pensamiento crítico alternativo.

/15.30h/ Mesa 2: “PSICOLOGÍA, ¿CIENCIA?, ¿CONTROL SOCIAL?”

– “Origen y desarrollo del paradigma del control social en la historia de la psicología. Tres capítulos para olvidar”. A cargo de Óscar Daza (Profesor de instituto y licenciado en Filosofía y en Psicología).

Primer capítulo: Cómo llego a crearse la APA a la sombra del poder político y económico estadounidense;

Segundo capítulo: Cómo y por qué se expandió la psicología como ciencia en las guerras mundiales;

Tercer y penúltimo capítulo: Actualidad, para mayor gloria de las farmacéuticas ¿”Ritanil” para lxs niñxs?

– “La comprensión de los problemas mentales: Ciencia, psicoanálisis, capitalismo y patriarcado”. A cargo de José Luis Romero (Licenciado en Filosofía y en Psicología, Máster en Psicoanálisis y psicoterapeuta. Organizador del “III Encuentro Estatal de Iniciativas Críticas en Disciplinas Psi “Psicología, poder y sociedad”” en la UCM).

¿En qué sentido es o no es ciencia la psicología? ¿Por qué el psicoanálisis resulta  imprescindible? ¿Cuál es la dimensión social de los trastornos psicológicos?

Exposición sobre cuál debería ser hoy día la adecuada comprensión de las patologías mentales, más allá del reduccionismo biomédico y cognitivo-conductual, en el marco de la actual sociedad  capitalista y patriarcal.

MARTES 25 DE FEBRERO

 /11.00h/ Mesa 1: “LUCES Y SOMBRAS DEL SISTEMA DE SALUD MENTAL”

– “La ciencia ficción de las clasificaciones diagnósticas”. A cargo de Ana Elúa (Psicóloga Especialista en Psicología Clínica Infanto-Juvenil en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid).

La descripción y clasificación de los trastornos mentales, ha sido desde siempre una de las inquietudes principales dentro del conocimiento psicopatológico, generando diferentes  modelos nosológicos de enfermedad, tan desiguales entre sí, que las propuestas taxonómicas resultantes han estado sujetas a múltiples y vivas controversias. Estos desacuerdos se inician desde el mismo momento en que se pretende definir el objeto a clasificar: la enfermedad mental.

Tres han sido los cambios fundamentales que se han ido produciendo: la transformación de la locura en enfermedades mentales, la visión unitaria ha dado paso a la multiplicidad y por último, el territorio de la psicopatología se ha extendido paulatinamente hasta extremos insospechados.

“Psiquiatrización: falsas demandas y falsas ofertas en los consultorios psi”. A cargo de Guillermo Rendueles (Psiquiatra en ejercicio, en Centro de Salud Mental de Gijón hasta 2013 y profesor de la Universidad de Oviedo)

La sala de espera de cualquier consulta “psi” es un lugar peculiar.

Comparten el espacio personas con un nivel de sufrimiento difícil de imaginar por lxs sanxs, con otras que padecen malestares banales psiquiatrizados desde diversas agencias del estado del bienestar. Adolescentes con problemas de transición, amas de casa aburridas por los horrores  domésticos, estresadxs por trabajos y vidas invivibles, viejxs con problemas de miserias varias, dolores sin causa física, son convencidxs de que, lejos de reconsiderar sus vidas y unirse para cambiarlas, encontrarán palabras, medicinas o terapias que les harán vivir mejor.

Lo más curioso de esas salas es que la mayoría de lxs que esperan son pacientes crónicos, es decir, personas que durante decenios y a pesar de que sus depresiones o ansiedades no mejoran, consumen fármacos y perseveran en la búsqueda de mejoría, confiando en las falsas promesas de curación que allí se les cuenta.

/15.30h/ Mesa 2: “MESA ESPEJO: ¿A QUIÉN LLAMAS LOCX?”

 Las personas que verdaderamente saben sobre sufrimiento psíquico tienen algo que decir a las que simplemente creen saberlo, harán de reflejo para que lxs profesionales de lo “psi” nos miremos un poco en el espejo sobre la forma en que ejercemos nuestro trabajo.

– “Autogestión de la psicosis sin fármacos: pactos de cuidado”. A cargo de Paula Tomé (Ex-usuaria de servicios de salud mental. Autora del blog “Esquizoqué?”. Estudiante de doctorado en Educación, Género e Igualdad y redactora en Radio Prometea (Cuac.Fm, emisora comunitaria de A Coruña)).

Los delirios, las voces, la psicosis…se comprenden mejor cuando se han vivido.

Si además, se opta por gestionarlos sin ayuda farmacológica, esa comprensión se  convierte en un aprendizaje permanente. De ese aprendizaje nace la necesidad de renombrar y volver a explicar aquello que siempre estuvo insuficientemente explicado.

Pero todo ello sólo puede hacerse con otra ayuda, la de las personas que estána nuestro lado, personas que están  dispuestas a acompañarnos, con cariño y respeto, en ese extraño viaje.

-“Paranorgulloso”. A cargo de Jose Daniel.

Recorrido por su experiencia, desde los factores ajenos (psicólogxs, psiquiatras, trabajadorxs sociales, educadorxs, médicxs…), a los modelos de relaciones personales (amistades, familia) para llegar a lo más interno (autoestima y coherencia).

Exposición sobre cómo se relacionan estos factores entre sí y reflexión sobre cuál es la razón subyacente del “trastorno”. Cómo lo ha llevado estos últimos años en los que los brotes influyen menos en su vida y el por qué, si siguen estando ahí.

– Charla-taller-coloquio: “Dolor psíquico: de la agresión a la construcción de resistencias”. A cargo de Nando (Psiquiatrizado en lucha).

Pensando el camino que va desde la experiencia personal de la psiquiatrización a las estrategias para hacer frente al dolor psíquico desde lo común.

Lo que tus profesorxs no te van a contar.
 

MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO

/11.00h/ Mesa 1: “NECESITAS TRATAMIENTO: ES POR TU BIEN”

 

– “Psiquiatría y poder. Las nuevas formas de silenciar la locura”. A cargo de Laura Martín (Psiquiatra del Centro de Intervención Comunitaria del Hospital Río Hortega de Valladolid y miembro de “La Revolución Delirante”).
Abordaje de las clasificaciones diagnósticas, las incapacitaciones, tratamientos involuntarios, terapias conductuales y otras tantas maneras bajo las que se ejercita el poder desde la práctica psiquiátrica.

– “En peligro o peligrosos. La criminalización de la infancia”. A cargo de Julio Rubio (Autor del libro “Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada: sentir, pensar y luchar en el barrio”, colaborador en asociaciones de barrio y educador social).

¿Dónde está la pelotita? Igual que los cubitos le sirven al trilero paraengañar, al interesadx le sirve la psicología y su lenguaje para enmascarar sus intenciones.

A la deshumanización le llaman “distanciamiento psicológico óptimo”, a la tortura “apremios ilegales”, a lxs niñxs “menores”, a la impotencia “trastorno negativista desafiante”, a la crianza de lxs pobres “trastorno reactivo del apego”, a la celda de aislamiento “la habitación de reflexión”, a las cárceles de niñxs “centros de medidas judiciales para menores”, a las palizas “contenciones”, a lxs ciudadanxs “usuarixs”, y al control total sobre la vida ajena “prevención de riesgos”; y como siempre hay riesgos (hasta jugar es ya un riesgo), lxs niñxs o están en peligro o son peligrosxs, por lo que las instituciones públicas y privadas estarán legitimadas para intervenir cuando quieran, dónde quieran y como quieran… (y pasar la factura a las arcas públicas, he aquí las intenciones del trilero) en nombre de la seguridad y de la psicología más profesional y técnica.

/15.30h/ Mesa 2: “¿EDUCAR ENCERRANDO?”

– “Se puede educar a la fuerza?” A cargo de Enrique Martínez Reguera (Maestro de escuela que, después de diez años de ejercicio profesional, se puso a convivir con chavales procedentes de la calle o rebotados de hospicios y reformatorios, a quienes la sociedad consideraba inadaptados, en busca de aceptables condiciones de vida).

La educación tiene mucho de encuentro, oferta, gratuidad, complicidad y reivindicación. Y es contradictoria con las nociones de fuerza, dominio, control, obligación, castigo.

– “Presuntos culpables: vivir y encarar su juicio desde las cárceles” A cargo de Hélène Castel (Psicoterapeuta Gestalt en París y presidenta de la asociación “La parole est à l’accusé – Lapac” (“Le toca al acusado hablar”). Presa en México y en Francia durante más de un año, escribió sobre su experiencia de la cárcel y del juicio en el libro “Retour d’exil d’une femme recherchée” (“Regreso del exilio de una mujer prófuga). Trabajando actualmente en el proyecto de “Lapac”, acompañando a lxs presxs preventivxs en su preparación al juicio, en una cárcel parisina).

La realidad desde la cárcel desde una experiencia personal. Reflexión sobre el impacto psicológico de tener que enfrentar el proceso judicial mientras se intenta sobrevivir en la cárcel. “¿Qué sentido puede tener una sentencia si unx no se ha sentido escuchadx durante el juicio?“.

Alternativas de apoyo de acompañamiento a presxs de cara a la preparación de su juicio, desde la experiencia de una intervención en una cárcel francesa.
 

JUEVES 27 DE FEBRERO

/11.00h/ Mesa 1: “LA GRAN LAGUNA DE LA PSICOLOGÍA: ¿QUÉ PASA CON EL GÉNERO?”

– “La mujer en el espejo del Psicoanálisis” A cargo de Erika Adánez. (Licenciadada en Psicología y en Antropología y Máster en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura. Psicoterapeuta y especialista en Psicología de la mujer desde una perspectiva de género).

Aportaciones de las psicoanalistas clásicas y actuales en lo que respecta a la psicología de la mujer. Análisis, según su experiencia clínica, de cómo se configura la subjetividad femenina en nuestra sociedad y cuáles son las patologías asociadas.

¿Hasta qué punto el psicoanálisis y el feminismo pueden integrarse para conformar un campo de trabajo trabajo en el que ambas disciplinas dialoguen y puedan lograr un mutuo entendimiento?

– Taller “Mujer y Locura”  A cargo de “Asamblea de Majaras”.

Espacio colectivo, donde a través del trabajo en grupos pequeños y de dinámicas, reflexionaremos en cómo las estructuras jerárquicas de opresión y la construcción social de género nos afecta a nivel psíquico y emocional, y cómo la psiquiatría oficial, con sus prácticas profesionales, y los discursos académicos diagnostican y patologizan a las mujeres basándose en los roles de género.

/15.30h/ Mesa 2: “¿Y ENTONCES QUÉ? CONSTRUYENDO REDES DE LUCHA Y APOYO MUTUO”

– Experiencia del colectivo “Asamblea de Majaras” A cargo de “Asamblea de Majaras”.

La Asamblea de Majaras somos un colectivo crítico en torno a la salud mental y sobre todo, en la denuncia de las malas prácticas y abusos de poder que se producen en la psiquiatría y psicología oficial, así como en todas las instituciones que patologizan nuestra vida cotidiana. Consideramos que las causas del sufrimiento psíquico son un reflejo del sistema patriarcal y capitalista en el que vivimos, y desde ahí nos posicionamos.

Nos organizamos y trabajamos desde debates, reflexiones y el compartir experiencias buscando alternativas a través de talleres de participación colectiva, donde todas las voces sean escuchadas, y desde la horizontalidad.
Como personas afectadas, de un modo u otro, por el malestar y sufrimiento emocional, proponemos la creación de grupos de apoyo mutuo y la lucha contra este sistema.

– “Las construcciones compartidas” A cargo de Raúl Velasco (Periodista. Escritor y delegado de comunicación en “Radio Nikosia”).

Creemos que la locura, como territorio que se manifiesta en la alteración del discurso, necesita de la reconstrucción del mismo para ser saludable.

Con esta premisa, abordamos la necesidad de la construcción compartida de un lugar, un espacio o un contexto donde la reconstrucción del mismo sea posible y vaya de la mano de la reestructuración identitaria del sujeto sufriente, utilizando la propia palabra como herramienta principal. Para ello intentamos de-construir algunos de los dogmas establecidos en la sociedad sobre el sufrimiento, sus causas y sus tratamientos, en pos de mejorar un sistema que nos parece estancado en explicaciones reduccionistas del ser humano y sus padeceres. Con el objetivo último de luchar contra el estigma, fortalecer ciertas áreas de la psicoeducación poniendo el foco en la comprensión y análisis de los distintos discursos, como método para la auto comprensión y autogestión de las distintas problemáticas vinculadas al sufrimiento mental.

Nuestra intención es invitar a la reflexión conjunta sobre esos dogmas que pueblan las facultades y los medios de comunicación, y alimentar un debate que viene de antiguo

– “Renglones retorcidos en el país de las cuadriculillas” A cargo de Tomás López (Productor audiovisual y guionista, licenciado en CC de la Información. Miembro de las asociaciones “Hierbabuena” (Asturias), “Dédalo” (España) y ENUSP (Europa)).

El proceso de quienes hemos vivido experiencias extraordinarias y de sufrimiento extremo para organizarnos como colectivo es relativamente reciente, y avanza o retrocede a velocidad variable en función de factores comunes a otros movimientos sociales; pero también de algunos particulares.

A partir de mi experiencia personal en organizaciones asturianas y con el movimiento asociativo español y europeo, trataré de señalar algunos elementos destacados en nuestra búsqueda de una acción conjunta para la defensa de nuestros derechos y dignidad frente a las atrevidas ignorancias circundantes; y en el desarrollo de formas de apoyo para la recuperación.

/17.30h/ Asamblea “EN MARCHA”
Cómo seguir el camino y la lucha: Construcción colectiva de una nueva agrupación para la movilización, acción directa, solidaridad y apoyo mutuo. Propuesta de tejido de redes de apoyo y trabajo conjunto con otros colectivos.

“La locura tiene letras, comas, comillas, puntos suspensivos, paréntesis.
La locura tiene voz, corazón y pupilas. La locura no se cura, se disfruta.

La locura se escribe, se baila, se camina.
La locura construye paraísos donde la cordura deja ruinas.”

_______________________________________________________________

TODAS LAS SESIONES TENDRÁN LUGAR EN:
Campus de Somosaguas (28223, Pozuelo de Alarcón)
Facultad de Psicología de la UCM
Salón de Actos Mariano Yela (Pabellón Central)

CÓMO LLEGAR:
Autobuses A (desde Moncloa) y H (desde Aluche)
Metro Ligero (Oeste). Parada Campus de Somosaguas

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOVEDADES:
http://contrapsicologia-antipsiquiatria.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/contrapsicologia

EMAIL DE CONTACTO:
jornadascontrapsicologia@gmail.com


La asistencia a los jornadas es libre, abierta y, por tanto, gratuita.

No existen condiciones para participar, más que las ganas de ello.

2 comentarios para “Jornadas Contrapsicología y Antipsiquiatría”

  • Blanca Carrillo:

    Buenas noches,

    Me encuentro en la ciudad de México, y me gustaría saber si habría la posibilidad de poder leer los resúmenes de las ponencias o habrá una retransmisión de los audios.

    Espero pase una excelente noches.

    Blanca Estela Carrillo Palma ex alumna de la Universidad Complutense de Madrid.

Deja un comentario

Suscríbete al Blog de la Fundación iS+D

Suscríbete al Blog

Categorías

¡Síguenos en Twitter!