IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales: LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO. Los retos de las Ciencias Sociales.(México) | Marzo 2014

COMECSO

La investigación en ciencias sociales demanda capacidades renovadas, miradas alternativas y propuestas creativas para responder hoy a las complejas realidades sociales y para construir los escenarios del futuro. Al lado de profundas crisis económicas y sociales, de situaciones de violencia estructural y de grandes desafíos ambientales que alteran ciclos productivos y amenazan con catástrofes a todos los sectores sociales, se constatan procesos de consolidación democrática, actualizaciones identitarias y la emergencia de movimientos sociales en defensa de los derechos humanos, de la ciudadanía y de la diversidad social.

Estas situaciones se producen en un contexto de reconfiguración de las relaciones internacionales, de persistencia de la desigualdad social, de redimensionamiento de la vida urbana, de acentuación de la brecha tecnológica por cambios acelerados que trastocan los procesos laborales, educativos y comunicativos. Todo ello anima a alentar un diálogo entre las ciencias sociales para conjuntar perspectivas históricas y humanísticas que enfrenten los retos intelectuales y políticos y ayuden a ofrecer alternativas a los grandes desafíos de la sociedad en México y el mundo.

En este marco, se convoca al IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales, con los objetivos siguientes:

• Contribuir a pensar los problemas nacionales y alternativas de solución a partir del trabajo de las Ciencias Sociales.
  • Discutir el estado de la investigación social en México a partir de la socialización de resultados de trabajo y de perspectivas teóricas y metodológicas de análisis.
  • Promover la formación de grupos y redes temáticas a nivel nacional, regional e internacional.
  • Valorar la contribución del pensamiento alternativo a las Ciencias Sociales.
  • Fortalecer la colaboración interdisciplinaria, interinstitucional e intergeneracional.
  • Conocer y debatir líneas de investigación,formación y divulgación del conocimiento en el marco de las necesidades presentes y futuras.
  • Actualizar conjuntamente la agenda de las ciencias sociales mexicanas y su vinculación con las discusiones públicas.
  • Divulgar los resultados de investigaciones recientes en Ciencias Sociales en la comunidad y fomentar la vinculación social.

Las instituciones convocantes invitan a la comunidad de estudiosos de las Ciencias Sociales, profesionales, académicos, tesistas de licenciatura y estudiantes de posgrado a presentar, antes del 6 de diciembre de 2013, propuestas de ponencias en cualquiera de los Ejes Temáticos expuestos.

Mas información en: http://www.comecso.com/congreso/