CONFLICTO BECAS ERASMUS

– El Gobierno pretendía quitar la ayuda a miles de Erasmus a mitad de Curso –

La mayoría de los estudiantes españoles del programa Erasmus recibieron el pasado Lunes 4 de Noviembre la dura noticia de que verían reducida drásticamente la ayuda con la que contaban cuando hicieron las maletas. El Ministerio de Educación anunció a través del BOE (Boletín Oficial del Estado) que este curso sólo daría apoyo a los erasmus que a su vez fueran beneficiarios de una beca general.

El importe de la beca Erasmus, el exitoso programa de movilidad de estudiantes de educación superior entre los países europeos creado en el curso 1987-1988, se divide entre lo que otorga la Comisión Europea (una media de 133 euros mensuales) y dicho complemento del ministerio (entre 100 y 180 euros el curso pasado). Además, las comunidades también ponen dinero (200 euros en Cataluña o 272 en Andalucia), pero muchas han reducido drásticamente la ayuda o, directamente, como en el caso de la Comunidad de Madrid, la han eliminado.

La orden ministerial, firmada por el ministro José Ignacio Wert, curiosamente el mismo día de la huelga general educativa, el 24 de Octubre de este mes, supondría que la mayor parte de los actuales becarios erasmus se queden sin la aportación del ministerio.

Respaldándose en la siguiente cláusula incluída en el contrato del programa: “Ayuda prevista Ministerio Educación   Estimada de 100 €/mes, máximo 8 meses – Pendiente definición de la cantidad exacta por parte del Ministerio para el curso 2013/14”, desde el Ministerio alegaban que en ningún apartado figuraba que la iban a cobrar, para retirar la ayuda como podemos observar en este intercambio de correos mantenidos entre una estudiante afectada y la responsable de la Oficina Erasmus de su Facultad de una Universidad pública madrileña al recibir la noticia:

 

Estudiante Erasmus:

Y qué hacemos? El contrato que hemos firmado ya no vale para nada no? Que opciones tenemos para volver? Es decir, volver antes de que se termine el primer cuatrimestre? Podemos


Oficina Erasmus:

Hola Rene,

No sabes como os entiendo, en el contrato si le ves lo que pones es “Ayuda prevista Ministerio Educación   Estimada de 100 €/mes, máximo 8 meses – Pendiente definición de la cantidad exacta por parte del Ministerio para el curso 2013/14” No figura en en ningún apartado que vais a cobrar.

Como tenéis los e-mail de todos en el correo poneros en contacto para ver que podéis hacer. Indudablemente el regreso tendría que ser para el segundo periodo ya que en el primero la matrícula está cerrada.


Estudiante Erasmus:

Hola,

Perdona, que yo me ponga en contacto con los demás para ver lo que podemos hacer? Como tu sabes, cada uno estamos a miles de kilometros de España, balanceando la universidad, el trabajo y vivir aquí y pretendéis que nosotros tengamos que buscar las soluciones?

Considero que vosotros, ya sea la oficina de Erasmus o de Relaciones Internacionales, tendríais que investigar qué opciones tenemos nosotros, que es vuestro trabajo al fin y al cabo, no?


Oficina Erasmus:

Hola Rene,

Entiendo tu malestar pero creo que no has entendido bien mi frase, desde esta oficina y desde la ofician de Internacionales ya os hemos dicho que según el contrato firmado, la aportación la fija el BOE y este año ha salido lo que os hemos enviado.

La recomendación es, como este compañero ha entendido, empezar a hacer algo fuera de lo que administrativamente ya está hecho cuando una norma sale publicada en el BOE ya sabes quien la ha publicado y las oficinas no podemos hacer nada.

Otra cosa es que os facilitemos soluciones a vuestros documentos si decidís regresar


Estudiante Erasmus:

Entonces tengo otra pregunta: en las noticias dicen que se supone que recibimos una beca de erasmus en tres partes:

1. Por parte del Ministerio de Educación (que nos hemos quedado sin ella)

2. Lo que aporta la UE

3. Lo que aporta la comunidad autonoma

Sin embargo, en mi contrato solamente aparece la ayuda prevista de la Comision Eropea y del Ministerio de Educación. Entonces, existe la ayuda por parte de la comunidad autonoma? O más bien, existe para los que hemos salido desde Madrid?

 

Oficina Erasmus:

Hola René,

No te pude contestar anoche porque en mi teléfono no funcionaba el correo.

La beca de la Comunidad de Madrid desapareció en el 2009-10, las noticias que aparecieron ayer solo hablaban de la beca de Andalucía y la de Cataluña. Que son las que quedan ya que en Castilla la Mancha ha desaparecido creo el curso pasado y en el País Vasco la beca es de la Caja.

Tampoco en las noticias, como habréis visto, están bien los importes que dicen ibais a cobrar ya que las cifras que dan son las correspondientes a hace dos años.

Becarios del curso 2012-13

A consulta de Rocío, lo que aun no ha fijado es el importe que corresponderá a los Becarios del MEC del curso pasado hablan en el BOE del máximo de 300 euros pero que como no han calculado el nº de estudiantes Erasmus 2013-14 con esta beca el curso anterior no pueden fijar el importe hasta diciembre.

Desde aquí procuraremos manteneros informados de todos los pasos y gestiones que se están haciendo para intentar paliar esta situación, y como siempre deciros que podéis consultarnos cualquier duda que os surja.


Cabe decir, que normalmente la ayuda del programa se recibe en uno o dos pagos y muchas veces al final, por lo que las familias suelen adelantar el dinero o incluso pedir créditos, en algunos casos, con la idea de poder devolverlos al recibir la beca.

Además, la indignación aumenta si tenemos en cuenta que este cambio de criterio se produjo con el curso ya empezado por lo que a estos estudiantes se les presentarían dos opciones: podrían continuar estudiando en sus países de destino asumiendo los gastos que supone vivir durante este tiempo en un país europeo, además de costearse la matrícula de la Universidad, o, en caso de no poder hacer frente a dichos gastos con la ayuda de 133 euros que otorga la Comisión Europea, podían verse obligados a volver a España con la consiguiente pérdida del curso académico 2013-2014 puesto que no están matriculados en ninguna universidad de este país.

Este  nuevo recorte se sumaría a la eliminación de las becas Séneca que, nacidas hace 13 años, eran un programa de movilidad similar Erasmus, pero dentro de España. Y, más en general, se uniría al endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a esas becas generales que reducirán, al menos en 10.000, el número de beneficiarios de estas ayudas.

De esta manera, y alegando que el objetivo es “garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos” el departamento que dirige José Ignacio Wert pretendía modificar los requisitos  para el acceso a estas becas internacionales, símbolo para muchos de la construcción europea.

Este cambio de última hora habría provocado, por lo tanto, la “indignación” de asociaciones de estudiantes y de alumnos que actualmente se encuentran fuera estudiando con una beca Erasmus que a través de una petición On-line de Change.org, reclamaban al ministro que mantenga la beca Erasmus a los estudiantes que no reciben la beca general. La iniciativa se llenó de firmas en pocas horas y se expandió por las redes sociales como Twitter con el hashtag  #ErasmusRIP.

Según testimonios publicados en El País:

Once españoles, la mayoría andaluces, se concentran en torno a un portátil en Riga (Letonia) para denunciar el recorte de las Becas Erasmus. Están angustiados porque siete tienen una situación familiar complicada con alguno de los padres en paro o con invalidez. Y solo una cuenta con beca general del ministerio. Unos no se benefician porque superan por poco el umbral de renta, alguno se quedó corto de créditos aprobados o en otros casos, la situación económica se acaba de deteriorar. Por eso se decantaron por Riga. Según la información de la que dispusieron, Letonia se encuadra en el nivel E de gastos —junto con Portugal o Rumanía— y con 450 euros mensuales se vive. Pero se acerca más a los 700. “No sabemos si es porque Riga es la capital, pero es muy caro. ¡Un litro de leche cuesta mínimo 0,98 euros! Una habitación individual 300 euros…”. Se les ha pasó por la cabeza volverse, pero “¿dónde vas con el curso empezado? ¿Renuncias a todo?”. Es el “sueño de muchos años” y la mayoría trabajó en verano para irse con ahorrillos. Les gustaría emplearse en Riga, pero no saben ni letón ni ruso —las clases son en inglés— y el paro allí es del 16%.

Sin beca se habría quedado también Raquel Pérez, con sus padres en paro y un expediente en periodismo brillante. Este año recibirá la beca general, pero ni un euro de la complementaria de Erasmus porque se concede sobre la base de la renta de hace dos años, cuando la situación en su casa era otra. Ha elegido vivir en Nimega (Holanda) cinco meses y no en Newcastle (Reino Unido), diez, pensando en el bolsillo. “Leí que en un sitio eran 700 euros al mes y en Inglaterra 1.000 y me planteé: ‘Más tiempo y más dinero, imposible”. Iriá aún más justa, pero no se planteó volver.

A miles de kilómetros de Riga, en Foggia (Italia) se cuece mucho del movimiento de los erasmus. Germán Fernández, estudiante de Medicina en Sevilla, miraba todos los días el BOE escamado con el posible recorte de beca. Lo que no imaginaba es que se podría reducir a 0 euros. Dio la voz de alarma a sus amigos y el domingo montaron una página en una red social para movilizar a sus compañeros. Iñaki Talens (Educación Física, Valencia), Alex Peñuela (Derecho, Jaén) y Fernando Orozco (Marketing, Almería) aseguran que no hubiesen solicitado la beca de haberlo sabido. Tienen dinero hasta marzo. En esta ciudad de la Puglia son unos 60 erasmus españoles. “Dicen que nunca había habido tanto. Claro, como para no haberlo si no dan un duro”, ironizan. Sus compañeros turcos reciben unos 800 euros mensuales.

De diez erasmus que hay reunidos en esta casa de Foggia tan solo Eider Serrano, navarra que estudia Fisioterapia en Madrid, disfruta de una beca general (3.000 euros el pasado curso): “No es justo que la tengamos solo unos pocos. Aquí a nadie le sobra el dinero”. Les gustaría hacer una sentada conjunta de los residentes en Italia en Roma el 16, pero el viaje supone un dinero extra y las navidades están cerca. Han cobrado el 80% de la ayuda de la UE y en el caso de Álex 2.000 euros de la Junta de Andalucía. El dinero andaluz no siempre llega a tiempo, así que prefieren no contar con él. “Tengo una amiga a la que aún le deben sus 1.000 euros de un erasmus en Portugal el año pasado”, cuenta la almeriense María Fernández, desde Módena, en el norte de Italia. Sus gastos allí son mayores: 310 euros de casa más gastos como la calefacción imprescindible en esas latitudes. Desde Almería le mandan cajas de comida y le piden que aproveche la oportunidad. María, que estudia Administración de Empresas, nunca había cogido un avión.

Como en el caso de los de Riga, Enrique Berges, que estudia Telecomunicaciones en Granada, tuvo en cuenta el nivel de vida de Polonia para inclinarse por Varsovia. Cuesta vivir lo que les dijeron: de 450 a 500 euros. “Dice el ministro que con esta medida se quiere fomentar la igualdad entre estudiantes, pero no es así, porque lo que se va a favorecer es la desigualdad entre los que puedan pagar y los que no”.


– Obligan a Wert a rectificar sobre las becas Erasmus –

Sin embargo, debido a la presión social y tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Wert ha ofrecido, una rueda de prensa en el Senado en la que ha anunciado nuevas ayudas para todos los afectados por esta última medida.

El ministerio emitirá una orden con ayudas complementarias que permitirán a los estudiantes Erasmus que no hayan recibido una beca general el curo anterior igualar la cantidad estimada que iban a recibir en un principio. Este dinero saldrá de un fondo de recursos extraordinarios previsto en los Presupuestos Generales de 2014.

“Dado que los becarios no conocían el nuevo criterio de concentración de recursos en los alumnos con menos recursos, con carácter transitorio y limitado, dentro de la convocatoria para el curso 2013-2014, este Ministerio establecerá, a través de una nueva convocatoria, la generalización a todos los becarios de las ayudas complementarias por parte del Estado que igualen la cantidad que recibieron el año pasado”, detalló Wert en el Senado.

 

Fuentes:

 

Deja un comentario

Suscríbete al Blog de la Fundación iS+D

Suscríbete al Blog

Categorías

¡Síguenos en Twitter!