Reunión Científica Espacios públicos género y culturas urbanas – RC22n

22 de noviembre de 2013, Universidad de La Laguna, Aula Elías Serra Ràfols, Facultad de Geografía e Historia, Campus de Guajara

El próximo 22 de noviembre de 2013 se celebrará en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Canarias) la Reunión Científica “Espacios públicos, género y culturas urbanas” organizada por los grupos de investigación “Género, ciudadanía y culturas. Aproximaciones desde la teoría feminista”, “Literatura y género en literatura inglesa” y “Ciudad, política y sociedad” de la Universidad de La Laguna.

Esta Reunión Científica articula un espacio de colaboración interdisciplinar alrededor del eje temático de la ciudad. Plantea una mirada crítica de los espacios públicos, el género y las culturas de la ciudad desde tres perspectivas disciplinares distintas: la filosófica, la literaria y la geográfica.

La iniciativa surge de tres proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i vinculados con los grupos mencionados.

Justicia, ciudadanía y género: feminización de las migraciones y derechos humanos, referencia FFI2011-24120, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Este proyecto responde a la necesidad de articular, teórica y normativamente, la perspectiva de género, atendiendo a la feminización de las migraciones, en el contexto de la transformación de los marcos de referencia transnacionales de las teorías de la justicia y la ciudadanía. De acuerdo con ello, nos proponemos contribuir a visibilizar las injusticias estructurales de sexo/género que suelen quedar oscurecidas en las supuestamente neutrales teorizaciones normativas. Al tiempo, deseamos llamar la atención sobre el hecho de que las políticas públicas migratorias no estén informadas por la perspectiva de género, o sólo lo estén retóricamente.

Ciudad, culturas urbanas y literaturas sostenibles: representaciones de las post-metrópolis anglo-canadiense, referencia FFI2010-20989, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este proyecto pretende proporcionar una articulación crítica e interdisciplinaria de la representación de la ciudad en la Literatura, el arte y la cultura anglo-canadienses contemporáneas. Uno de los descubrimientos más importantes derivados de nuestra investigación ha sido el carácter urbano de la gran mayoría de los textos analizados. Este entendimiento nos ha parecido de gran relevancia ya que pese el hecho de que Canadá sea un país fundamentalmente urbano, ha sido tradicionalmente excluido de los discursos públicos, las mitologías nacionales/nacionalistas y los planteamientos oficiales de la cultura canadiense hasta bien entrada la década de los 90. En su lugar, a menudo se han enaltecido los tropos espaciales que favorecen el paisaje natural, el entorno rural y la metáfora de la ‘nordicicidad’ de Canadá. Este énfasis en lo natural no sólo ha creado una distancia importante entre el lector medio (a menudo metropolitano) y la literatura canadiense, sino que además ha ignorado de una forma continuada un corpus esencial de literatura, cultura y arte urbanos producido en Canadá desde principios del siglo XX, y, muy en especial, a partir de los años 60.

Ciudad y calidad de vida. El uso social de los espacios públicos abiertos en ciudades españolas, referencia CSO2010-19007, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto analiza los usos y la apropiación  por parte de los ciudadanos de distintos espacios públicos abiertos en tres ciudades españolas: Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Sevilla. Usando tanto la metodología cuantitativa como la cualitativa pretendemos analizar y comprender tanto los aspectos formales de los espacios públicos en estudio como las valoraciones de los usuarios, y determinar si éstos reúnen las condiciones esenciales que permitan el uso a colectivos diversos que puedan concurrir libremente o si existen elementos que limiten determinadas prácticas ciudadanas. El resultado será un diagnóstico sobre la situación del espacio público en las tres ciudades, que permita, tanto en el planeamiento como en la gestión, tomar decisiones encaminadas a mejorar la calidad de vida, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental en nuestras ciudades.

Mas info.