Seminario “Historia, política y memoria. Usos del pasado y legitimación política”, México | 5 al 18 de Octubre de 2013

La doctora Marta Philp, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, impartirá el seminario “Historia, política y memoria. Usos del pasado y legitimación política” del 15 al 18 de octubre de 2013 a partir de las 16:00 en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.

En las últimas décadas, desde diferentes perspectivas se plantea la discusión y redefinición de las relaciones entre historia y memoria. Es un lugar común considerar que, frente al vacío dejado por la historia académica, la memoria, entendida como la capacidad intelectual de conservar determinada información, siempre vigilante, se hizo cargo de recuperar hechos y procesos importantes para la vida de los individuos. En este seminario, aspiramos a explorar las grietas de este lugar común analizando las relaciones existentes entre la historia, la política y la memoria. Dentro de este horizonte amplio y complejo, la propuesta privilegia una mirada historiográfica en diálogo con otras ciencias sociales y consiste en la realización de un seminario-taller de investigación sobre los usos del pasado protagonizados por diferentes actores sociales y políticos que intentan construir diferentes memorias: oficiales, alternativas, dominantes, dominadas, en distintos países de América Latina: a modo de ejemplo, citamos a Argentina, México y Brasil dado que constituyen escenarios donde se han establecido diferentes relaciones con sus pasados, distintas políticas de la memoria.

Inscripciones: Favor de contactar a Monserrat Rangel en el teléfono (55) 3000 0200 ext. 101 de lunes a viernes en horario de oficina.
Constancia: Se extenderá constancia solo a aquellos participantes que hayan completado el 100% del seminario.

 

Fuente:

http://www.flacso.edu.mx/agenda/Seminario-Historia-politica-y-memoria

Deja un comentario

Suscríbete al Blog de la Fundación iS+D

Suscríbete al Blog

Categorías

¡Síguenos en Twitter!