I Congreso Internacional de la RedUE-ALCUE: “Promoviendo la relación de la Universidad con el mundo productivo. Palanca para el desarrollo y la innovación en el espacio ALCUE”, Chile | Octubre 2013

Entre el 21 y el 23 de octubre de 2013 se celebra en Santiago de Chile (Chile) el Primer Congreso Internacional de la RedUE-ALCUE, bajo el lema “Promoviendo la relación de la Universidad con el mundo productivo. Palanca para el desarrollo y la innovación en el espacio ALCUE”. Un encuentro convocado por la Red Universidad Empresa – América Latina y el Caribe-Unión Europea (REDUE-ALCUE), en colaboración con la Universidad Central de Chile (UCCH), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Sede Chile (CEPAL-Chile), y el Foro Académico Permanente ALC-UE.

Es reconocido a nivel internacional que una relación dinámica de las universidades con el mundo productivo para promover la transferencia de conocimiento, favorece la actividad innovadora de las empresas, la competitividad y el desarrollo de los países. Un grupo de más de veinte universidades de América Latina y la Unión Europea se ha dado a la tarea de conformar una red de universidades que promuevan dicha relación, en el marco de la UDUAL y con el auspicio de CEPAL.

En este contexto, se organiza el presente encuentro internacional con el objetivo de presentar la Red y articular un espacio de reflexión para la acción, orientado a fomentar en red la vinculación universidad-empresa en Iberoamérica, desde el intercambio de experiencias y la detección de necesidades comunes. Las actividades previstas son:

  • Asamblea Constitutiva de la REDUE-ALCUE, que significará el momento fundacional de la Red por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes, y en el que se definirán las acciones estratégicas que promoverá la Red.
  • Conferencia Académica Internacional, que consistirá en una Conferencia Plenaria, una Exposición de Carteles, y un Portal en Internet con Carteles Virtuales.
  • Sesiones de los cinco grupos de trabajo que conforman la Red para organizar y programar el trabajo de estos grupos que constituyen el corazón y motor de la red.
  • Taller de Formación sobre Herramientas y Competencias para Gestionar las Oficinas de Vinculación de las IES.

Call for paper: espacios para la participación (Hasta el 9 de septiembre de 2013)

Esta amplia propuesta de actividades contempla, además, espacios abiertos a la participación e involucración de profesionales e Instituciones con interés en la iniciativa. Así, se invita a presentar trabajos al Congreso en las modalidades de participación:

  • Conferencia Académica Internacional: modalidad de cartel en dos formatos:
    • Exposición de Carteles presenciales: se trata de Carteles Académicos en los que se reporten experiencias, investigaciones, proyectos en curso o búsqueda de socios para nuevos proyectos. Estos Carteles serán exhibidos en una sala adjunta a la sala de sesiones de la Conferencia Plenaria.
    • Exposición de Carteles virtuales: se trata de Exposición virtual que pretende invitar a los jóvenes estudiantes y profesores del Espacio ALCUE interesados en la temática de la relación universidad- empresa a que presenten Carteles bajo el formato de vídeos, reportando experiencias, proyectos de intereses o propuestas de cooperación para el desarrollo de las temáticas. Estos vídeos serán difundidos a través de YouTube y serán exhibidos en pantallas dispuestas en la sala de la Exposición de Carteles Académicos.
  • Sesiones de los Grupos de Trabajo: con el fin concretar posibilidades de participación en la RedUE-ALCUE, los coordinadores de cada grupo temático que la conforman, convocan a los interesados en dichas temáticas para participar en una sesión donde se elaborarán propuestas y planes de trabajo para el desarrollo de cada grupo. Para ello, pueden presentar propuestas que reporten experiencias, proyectos de intereses o ideas de cooperación para el desarrollo de las cinco temáticas propuestas. Los Grupos de trabajo son:
    • Oficinas de Vinculación (OV).
    • Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC).
    • Formación permanente (FP).
    • Vigilancia Tecnológica e Inteligencia de negocios (VT).
    • Gestión de Pymes innovadoras y agrupamientos productivos (GIAP).

Envío de propuestas al Grupo Temático de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia de Negocio:

El Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante (UA) coordina el Grupo de Trabajo en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia de negocios, e invita a presentar propuestas en la siguiente temática:

“La vigilancia tecnológica se define como el proceso a través del cual se realiza la observación y análisis permanente del entorno científico, tecnológico, empresarial, productivo y social de interés para una organización, con el fin de orientar su toma de decisiones estratégicas entorno al desarrollo tecnológico, innovación y líneas de negocio. De este modo, la vigilancia tecnológica se convierte en un elemento esencial para el aprovechamiento responsable de los avances en Ciencia, Tecnología e Innovación, propiciando a través de sus hallazgos la inteligencia competitiva y con ello una mejor apropiación social del conocimiento por parte de las empresas para el incremento de su capacidad competitiva en el mercado global.

El desarrollo de la vigilancia tecnológica en los últimos años se ha visto enriquecido con el impulso de las políticas públicas de apoyo a implementación de sistemas de vigilancia tecnológica en las organizaciones, y con la recopilación de experiencias y buenas prácticas sobre la aplicación del concepto a organizaciones, empresas y centros de investigación, analizando los procesos, recursos, medios y habilidades que intervienen y aportando referencias y ejemplos a otras organizaciones interesadas en su implantación a través de propuestas de modelos de gestión.

En este contexto, se invita a presentar propuestas que reporten experiencias, proyectos de intereses o ideas de cooperación en la siguiente línea:

  • Políticas públicas de apoyo a la vigilancia tecnológica.
  • Creación de unidades sectoriales de vigilancia tecnológica.
  • Buenas prácticas en el desarrollo de estructuras, procesos e instrumentos para la vigilancia tecnológica.
  • Herramientas para la vigilancia tecnológica.
  • Vigilancia tecnológica y web 2.0.

Fuente:

Deja un comentario

Suscríbete al Blog de la Fundación iS+D

Suscríbete al Blog

Categorías

¡Síguenos en Twitter!