Programa CONACYT-OEA: 600 becas para estudiar en México

Un convenio entre la OEA, el Conacyt y Amexcid brinda a estudiantes latinoamericanos la oportunidad de realizar estudios de posgrado en carreras de ciencia e ingeniería en México. La convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo 25 de octubre.

600 latinoamericanos tendrán la oportunidad de realizar estudios de posgrado en carreras de ciencias o ingeniería en universidades mexicanas Fuente: Universia

 

 

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se complacen en anunciar las Becas CONACYT-OEA 2013. Estas becas surgen del gran interés por parte de estas instituciones en contribuir a mejorar las capacidades científicas y tecnológicas, así como la movilidad de estudiantes de posgrado en la región.

El Programa CONACYT-OEA ofrece 600 becas a los ciudadanos de los Estados Miembros de la OEA para realizar estudios de posgrado en ciencias e ingenierías en México, de las cuales 100 serán destinadas específicamente para estudiantes de Centroamérica y el Caribe.

En palabras de las altas autoridades de las instituciones ofertantes durante la firma de la Primera Adenda al Acuerdo de Cooperación CONACYT-OEA:

“La cooperación internacional en la educación superior es un aspecto imprescindible para el desarrollo. Queremos además que esta sea una colaboración inclusiva, que lograremos a través de programas que ofrecen un financiamiento generoso para estudiantes de excelencia como el que estamos presentando ahora”

José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA

“Acceder a la economía del conocimiento sólo será posible si promovemos la formación educativa de alto nivel. Estamos en un mundo globalizado en el que el conocimiento generado por especialistas es un bien público, y se requieren soluciones creativas e innovadoras, que traspasen fronteras y disciplinas, para enfrentar los problemas globales”.

Enrique Cabrero, Director General del CONACYT

El programa “… se enfoca en ampliar las oportunidades educativas en el hemisferio y el desarrollo del capital humano en los Estados Miembros. Con esto, México refrenda el compromiso con la visión y principios de la carta democrática de la OEA, al tiempo que sienta nuevas bases de cooperación para el desarrollo regional”.

Ministro Juan Manuel Valle Pereña,Director Ejecutivo de la AMEXCID

 

Con la obtención de la beca, el beneficiado contará con los gastos cubiertos para su manutención, servicio médico durante la estadía en México y US$ 1200 para destinar en gastos de instalación.

Emilio Rabasa, el embajador de México ante la OEA, expresó que el programa contribuirá “de manera directiva y decisiva” a promover el aumento de la población de estudiantes graduados en ingeniería, ciencia y tecnología en Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: OEA

 

Los interesados en postular deberán revisar los programas registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y seleccionar los estudios de interés para después solicitar su admisión.

Si bien en un principio el programa contemplaba sólo 500 becas, durante la conferencia de prensa de su presentación, el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle, anunció la asignación de 100 beneficios adicionales.

Por más información sobre beneficios e inscripciones, ingresar al sitio web de la OEA.

 

Fuentes:

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Suscríbete al Blog de la Fundación iS+D

Suscríbete al Blog

Categorías

¡Síguenos en Twitter!