Demuestran la existencia de una tribu completamente aislada en la Amazonia

Las autoridades de Brasil confirmaron el descubrimiento de una tribu desconocida compuesta por unos 200 miembros en la selva amazónica. Las primeras sospechas sobre la existencia de una tribu desconocida surgieron en primavera, cuando fueron detectados por satélite unos grandes claros en la selva amazónica

Las autoridades de Brasil confirmaron el descubrimiento de una tribu desconocida compuesta por unos 200 miembros en la selva amazónica. Las primeras sospechas sobre la existencia de una tribu desconocida surgieron en primavera, cuando fueron detectados por satélite unos grandes claros en la jungla, cerca de la frontera con Perú. Las fotos aéreas tomadas en la zona desde un avión confirmaron la suposición de los científicos. La tribu vive en cuatro grandes cabañas cubiertas de paja y cultiva plátanos, cacahuetes, maíz, además de otros cultivos. Los científicos presuponen que los indios hablan una lengua del grupo pano.

La política de Brasil prohíbe en estos casos la invasión de las tierras de los indígenas para preservar su autonomía y no contagiarlos con ninguna enfermedad contra la que su organismo podría no estar preparado. Los indígenas recuperaron en 1988 el derecho a habitar sus tierras en paz, a salvo de las agresiones contra su entorno, y desde ese momento casi el 22 % de la selva amazónica permanece poblada con ellos.

En el lugar llamado Vale do Javari habitan por lo menos 14 tribus diferentes. Su cultura e incluso su vida se ven constantemente amenazadas debido a la pesca, la caza, la tala ilegal de bosques y el narcotráfico. A pesar de estos problemas la mayoría de los grupos indígenas de Brasil conserva su lengua y sus tradiciones.

Este grupo poco numeroso está formado por indígenas kawahiva, una de las pocas tribus indígenas que vive aislada de la civilización en la Amazonia.

El siguiente video ha sido divulgado por la Fundación Funai para demostrar la existencia de la tribu, que ha sido cuestionada por latifundistas que quieren apropiarse de esas tierras remotas del norte del estado de Mato Grosso.

ARVE Error: no id set

Los kawahivas habitan un área protegida de 4.118,48 km cuadrados. Son cazadores y recolectores de fruta y, según los datos de Funai, se desplazan constantemente, en parte por la presión de los mineros ilegales, los agricultores, los madereros, pero sobre todo de los propietarios ilegales, que -aseguran- representan “la mayor amenaza” para su supervivencia.

A principios de 2012 la organización Survival International publicó nuevas fotos que demuestran la existencia de otra tribu, la de los mashco piro, que viven aislados en la selva sur de Perú.

FUNAI- Fundación Nacioanl del Indio (Brasil)

Según los datos de Funai, en la selva de Brasil habitan 67 tribus aisladas. La población indígena en Brasil representa menos del 1% de sus 194 millones de habitantes y ocupa un 12% del territorio, principalmente en la Amazonía.

Fuentes:

Un comentario para “Demuestran la existencia de una tribu completamente aislada en la Amazonia”

• Belgica:

Espero en Dios que los dejen tranquilos, vivir su humanidad que tienen, a su manera , felices, sobreviviendo y haciendo su vida según sus tradiciones y que no tengan contactos con nuestra supuesta civilización-