Un paso más hacia la igualdad: Nueva Zelanda aprueba el matrimonio homosexual

Decenas de parejas homosexuales se dieron ayer el “sí, quiero” en Nueva Zelanda tras la entrada en vigor de la legislación que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La primeras mujeres gays casadas del país, Lynley Bendall y Ally Wanikau. | Afp

La parlamentaria laborista Louisa Wall fue la impulsora del proyecto de ley aprobado el pasado abril, por 77 votos a favor y 44 en contra, que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Hasta ahora todos los debates sobre qué podría significar el matrimonio homosexual han sido teóricos, a partir de hoy estamos viendo exactamente los que es: una celebración para familias, amigos, el compromiso y el amor”, declaró la política.

Wall, sin embargo, resaltó que aún queda mucho para lograr la igualdad y el reconocimiento de derechos de este colectivo a nivel global. “Creo que el retroceso de países como, por ejemplo, Rusia necesita ser cuestionado a nivel mundial”, señaló Wall, en referencia a la aprobación por el Parlamento ruso de una ley contra la propaganda homosexual.

Autor: ATLAS ESPAÑA

Pionero en Asia-Pacífico

Con esta nueva legislación, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del Asia-Pacífico y el décimo quinto del mundo en legalizar este tipo de enlaces matrimoniales.

En la actualidad, el matrimonio homosexual es legal en Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Noruega, Holanda, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Uruguay, así como en seis estados de Estados Unidos y en la capital de México, además de en el Estado mexicano de Quintana Roo.

Nueva Zelanda reconoció en 1985 la homosexualidad y legalizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2005.

El líder del Partido Conservador, Colin Craig, declaró al canal “TVNZ” su disconformidad con los “cambios legislativos y culturales” que su agrupación política “no apoya”. “Todo el amor es sagrado”, recalcó el reverendo Tittle durante el ritual que él auspiciaba.

Fuentes:

Un comentario para “Un paso más hacia la igualdad: Nueva Zelanda aprueba el matrimonio homosexual”

• El tema de las bodas de personas del mismo sexo siempre levanta polémica pero cada vez son más los países que lo aceptan, ahora incluso son un nuevo negocio para las fiestas y todos los detalles de bodas.