IV Convocatoria de becas para la realización de prácticas externas, Practicum y Proyectos de Fin de Carrera en Cooperación al Desarrollo.

1.- OBJETIVO DEL PROGRAMA

La UCM convoca esta IV Convocatoria para la realización de Prácticas Externas, Practicum y Proyectos de Fin de Carrera en el ámbito de la Cooperación Universitaria al Desarrollo.

El objetivo del programa es ofrecer a los estudiantes de la UCM una oportunidad de completar su formación académica y curricular con prácticas externas en países de las tres regiones prioritarias del nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016. El programa de becas es, por tanto, un instrumento que trata de estimular al mismo tiempo la formación académica y el compromiso solidario con los más desfavorecidos.

Las becas se aplican a estancias con finalidad formativa para la participación de estudiantes en programas y proyectos de Cooperación al Desarrollo. Estarán vinculadas a proyectos que han sido financiados en la VII, VIII y IX Convocatorias de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la UCM (https://www.ucm.es/convocatorias-cooperacion).

Las becas serán financiadas con cargo al presupuesto del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales- Servicio de Relaciones Institucionales y Cooperación al Desarrollo del año 2013 (Aplicación presupuestaria G/4800000/5000 “Cooperación al Desarrollo”).

2.- BENEFICIARIOS

No podrán presentarse a esta convocatoria los alumnos que fueron beneficiarios de una beca en la convocatoria anterior.

Podrá solicitar estas becas cualquier alumno matriculado en una Licenciatura, Diplomatura o Grado de la UCM que acredite haber superado el primer ciclo completo, o tener 150 créditos aprobados, o el 50% de los créditos totales de la titulación. También podrán solicitarlas cualquier alumno matr iculado en Postgrados Oficiales de la UCM. Los solicitantes deberán presentar un plan individualizado de prácticas externas que cuente con un Tutor y que, posteriormente, según el procedimiento establecido, será reconocido por su Centro por créditos académicos para completar las Prácticas Externas, el Practicum o el Proyecto de Fin de Carrera en sus estudios.

El solicitante debe presentar una carta aval-informe del Director del Proyecto, una descripción del trabajo propuesto, explicitando su relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (en adelante ODM) y con los objetivos establecidos en el IV Plan Director de la Cooperación Española, así como una carta de aceptación de la institución receptora en la que se especifique la designación de un cotutor para el alumno.

3.- CONDICIONES DE LA AYUDA

3.1.- Las estancias objeto de estas becas tendrán lugar en su totalidad en el curso 2013-2014.

3.2.- La duración de la estancia será de dos meses y no podrá ser modificada salvo razones académicas debidamente justificadas y autorizadas previamente por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales.

3.3.- La cuantía de la beca será de 1.000 €.

3.4.- El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales suscribirá una Póliza de Seguros para cada uno de los becarios, que cubre la Asistencia Sanitaria y Repatriación durante los dos meses de duración de la estancia, sin perjuicio de la cobertura que pueda ofrecer el Seguro del Estudiante.

 

SI QUIERE OBTENER MÁS INFORMACIÓN, HAGA CLIC AQUÍ

Deja un comentario

Suscríbete al Blog de la Fundación iS+D

Suscríbete al Blog

Categorías

¡Síguenos en Twitter!