Las universidades españolas entre las más caras de Europa

Un estudio realizado por la Comisión Europea revela que España es el cuarto país de la zona euro más caro para realizar la formación universitaria.
Además, España se encuentra entre los países con el número de becarios más bajo.

España integra los 10 países más caros de Europa para estudiar. Fuente: Universia

Fuente principal: UNIVERSIA ESPAÑA

Tal y como ha recogido Universia España en su informe, la crisis económica ha generado cambios en el sistema educativo español. Los recortes estatales, la disminución del número de becas disponibles y la posibilidad de cursar estudios en el exterior sin la necesidad de moverse de su casa, entre otras causas, han llevado a un aumento sustancial de las matrículas y tasas universitarias. Este incremento ha sido tal, que tanto el estudio National Student Fee and Support Systems 2011/12 de la Comisión Europea, como el informe “Estudiar en Europa” del Observatorio del Sistema Universitario coinciden en que España se posiciona como uno de los países con la formación universitaria más cara de Europa.

PRECIOS

A falta de datos de Luxemburgo y Holanda, y atendiendo a los precios medios, España era el curso pasado el 10º país con los estudios de grado y máster más caros de los 25 que forman la Unión Europea, y el 5º más caro de la UE-15 . Si prescindimos del caso de Chipre, donde los precios declarados sólo se aplican a los estudiantes extra-comunitarios, España se encontraba en el lugar 9º de la Europa política y el 4º más caro del área euro.

Los precios máximos situaban España en el 9º lugar más caro de la UE y el 3er más caro de la UE-15 en estudios de grado. En estudios de máster estaban en 4º lugar más caro de la UE-15.

Tras el aumento de este curso, y también prescindiendo de Chipre, España ha pasado a ser el 8º más caro de la Unión Europea en los estudios de grado, y el 7º en los de máster. En la UE-15 se ha convertido en el 3º más caro en estudios de grado y el 4º en los de máster, tanto atendiendo a los precios medios como a los máximos.

Cataluña también se ha convertido en el tercer país más caro en estudios de grado en la UE-15, después de Irlanda y el Reino Unido, y el 4º en estudios de máster. Tanto para los estudios de grado como para los de máster, la media de precios públicos en Cataluña es más alta que en el conjunto de España.

En 8 de los 34 sistemas universitarios europeos analizados, nacionales y regionales, los estudios de grado son gratuitos. En un total de 19 el precio máximo por curso es inferior al precio mínimo de los mismos estudios en Cataluña. Y es que Cataluña, después del último aumento, ya tiene los terceros precios mínimos más caros de los 34 analizados. En 22 de los 34 casos, el precio máximo es inferior al precio máximo en España.

En 6 de estos países, los estudios de máster también son gratuitos. En un total de 21 de los 34 sistemas europeos analizados, el precio máximo de los estudios de máster es inferior al precio mínimo de estos estudios en Cataluña. En 23, el precio máximo es inferior al precio ordinario máximo en España. Si se contabilizan también los másteres a precios diferenciados, entonces 26 de los 34 sistemas universitarios tienen precios máximos inferiores a los de España.

Además, en casi todos los (pocos) países donde los estudios universitarios son más caros que en España, el porcentaje de estudiantes que deben pagarlos es substancialmente inferior que en nuestro país.

Los países más caros para estudiar

Según relata el portal teinteresa.es, las tasas universitarias más altas se pagan en Reino Unido, con un coste aproximado de 8.000 euros la media. Hasta 2012 la media se ubicaba en los 3.700 euros, sin embargo para 2013 esa cifra se duplicó. Sin embargo, a diferencia de la situación española, el 60% de los estudiantes están becados o han recibido préstamos que no comienzan a pagar sino hasta el momento en que consiguen un buen trabajo.

Por su parte, los países del norte financian la totalidad de la carrera y Alemania no cobra matrículas y ofrece a los estudiantes importantes becas y préstamos para conseguir alojamiento y cubrir sus gastos de manutención. Asimismo, solamente en 3 de los 16 estados germánicos se deben pagar tasas, mientras que en los demás países los gastos son meramente administrativos. Solamente deberá pagar las tasas si el estudiante excede el período que tiene para completar sus estudios.

En el estudio realizado por la Comisión Europea, los investigadores descubrieron que existen dos causas primordiales para recibir una beca: en 29 de los 32 países analizados las becas se otorgan en base a la situación familiar, mientras que en 18 de los 32, las becas también se otorgan a los estudiantes con excelente mérito académico.

En otros nueve países, los estudiantes no pagan ningún tipo de tasa: Austria, Chipre, Dinamarca, Grecia, Escocia, Malta, Noruega, Finlandia y Suecia. Otros 11 países cobran un cierto monto, pero bastante menor (con un máximo de 1.000 euros por curso), y estos son: Bélgica-comunidad flamenca, Bulgaria, República Checa, Inglaterra, Islandia, Liechtenstein, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Turquía.

En Bélgica francesa, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia y Rumania, los estudiantes están obligados a costear sus estudios, mientras que en Croacia, Alemania, Lituania y Eslovenia, casi nadie abona matrícula.

Costes de la educación universitaria española

Fuente imagen: http://es.123rf.com

Con la reforma educativa implantada en 2012, se ha producido un incremento importante en el coste de las matrículas. Este aumento ha llevado a nuestro país a integrar el listado de los 10 países más caros de Europa para estudiar, donde un curso puede costar más de 2.000 euros.

BECAS

Según el Observatorio del Sistema Universitario, los datos desmienten que una minoría de países o regiones de Europa que han optado por precios altos o muy altos

Fuente: Observatorio del sistema universitario

compensan esta dificultad de acceso a través del sistema de becas. Es en el grupo de países nórdicos, que mantienen un acceso gratuito a los estudios universitarios, donde hay más estudiantes que cobran becas y donde éstas tienen importes más altos (son becas salario). Algunos de los países intermedios con precios moderados también tienen becas bastante generosas, pero el grado de cobertura es menor: en Alemania, Bélgica, Francia o Portugal menos de una tercera parte de los estudiantes cobra alguna beca. La situación no es mucho mejor en el grupo de países anglosajones y del este de Europa donde la enseñanza universitaria resulta mucho más cara que en el resto: salvo el Reino Unido, donde cobran alguna beca el 60% de los estudiantes, y en Chipre donde todos los estudiantes tienen alguna, en el resto de países con precios muy altos la cobertura de becas oscila entre poco más del 40% (Irlanda, Rumania y Hungría) hasta el 5% de Letonia, o la total ausencia de becas en Turquía.

En España el número de becas representa aproximadamente un 23% de la población estudiantil yse encuentra entre los países con el número de becarios más bajo (35% de los estudiantes), comenzando por Grecia con un 1% de sus estudiantes becados y Hungría con el 40%.

Un informe de la Comisión Europea al que España no ha respondido

El informe National Student Fee and Support Systems, 2011/12 elaborado por la Comisión Europea permite una comparación de los rangos máximo y mínimo de precios públicos que pagaron los estudiantes universitarios de grado y de máster (no incluye información sobre los precios del doctorado) en treinta y dos países o regiones de Europa durante el curso 2011-2012. Asimismo, el informe ofrece datos sobre los importes de las becas y el número de estudiantes que las disfrutaban.

España no ha aportado su información para la elaboración de este informe. Tampoco lo han hecho Holanda y Luxemburgo. Los datos de precios y becas en Cataluña y España que presentamos para poder completar la comparación provienen de las Estadísticas de precios públicos universitarios que publica anualmente el Ministerio competente en materia de universidades y de los Datos y cifras del sistema universitario español, también publicado anualmente por el mismo ministerio.


Fuentes:

Deja un comentario

Suscríbete al Blog de la Fundación iS+D

Suscríbete al Blog

Categorías

¡Síguenos en Twitter!