Becas 2014 para estudiar en México, hasta el 26 de agosto

Fuente: Hipermedula.org

Ciudad de México. Hasta el 26 de agosto de 2013.
Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2014
Programa de Becas para Extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Gobierno de México

 

La diplomacia cultural mexicana ha trabajado por décadas en distintos programas exitosos; uno de ellos es, sin duda, la formación de capital humano a través de becas para la obtención de grados académicos y la realización de trabajos de investigación en diversas áreas del conocimiento.

La Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, a través de la Dirección de Intercambio Académico, diseña y administra el Programa de Becas para Extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las Becas del Gobierno de México contemplan dos modalidades: las becas para estudios académicos y las becas para programas especiales.

Las becas para estudios académicos se ofrecen para realizar programas completos a nivel especialidad, maestría, doctorado y realizar investigaciones a nivel posgrado. Asimismo, la oferta incluye movilidad académica en los niveles de licenciatura y posgrado.

Por su parte, las becas para programas especiales se destinan a estancias de corta duración dirigidas a profesores visitantes, investigadores en temas sobre México, colaboradores en medios informativos y estancias de creación artística, entre otras.

 

 

Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2014

Fuente: Hipermedula.org

La presente convocatoria incluye a las siguientes instituciones y programas académicos:

http:/Iamexcid.mx

Cuando el programa académico requiera la realización de una tesis y de un examen de grado, el becario deberá concluir la tesis y presentar el exámen mencionado dentro del periodo de beca asignado.


Vigencia de la convocatoria

Esta convocatoria permanecerá vigente del 26 de junio al 26 de agosto de 2013.

NO SE DARA TRÁMITE A LAS SOLICITUDES PRESENTADAS FUERA DE LA VIGENCIA DE ESTA CONVOCATORIA

Requisitos de postulación

• Titulo de licenciatura, maestría o doctorado requerido para cursar el grado por el que se solicita la beca.

• Promedio minimo de ocho (8.0) en escala del 0 allO, o su equivalente, en el ultimo grado de estudio.

• Estar aceptado o cursando algun programa, en alguna de las instituciones mexicanas que forman parte de la convocatoria.

• Copia del certificado de estudios de licenciatura y/o posgrado, con la constancia mediante la cual el postulante acredite su promedio, minimo de 8/10, en el ultimo grado de estudio. En caso de ser una escala diferente, es indispensable presentar su equivalencia.

• Curriculum vitae (2 hojas maximo).

• Copia del acta de nacimiento.

• Copia del pasaporte.

• Certificado medico original, actualizado con un maximo de tres (3) meses de antelaci6n ala entrega de su expediente, por una instituci6n publica. Debera especificar si padece, o no, enfermedades infecto-contagiosas.

• Escrito en el que se detallen las razones que le motivan a realizar sus estudios o su investigaci6n en Mexico y, en caso de obtener la beca, de como se propone a aplicarlos al regresar a su pais de origen.

• Ocho (8) fotografias recientes originales (no en impresi6n digital) de 3cm x 3cm. Una de elias debeni adherirse al formato de solicitud de esta Convocatoria. Las siete (7) restantes deberan entregarse con su nombre y nacionalidad al reverso.

• Carta de aceptaci6n academica de la instituci6n mexicana receptora.1

• Cuando el español no sea la lengua materna del postulante, comprobante de conocimientos avanzados de español, emitido por alguna universidad o centro de enseiñanza para su acreditación. Se sugiere presentarlo en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tel. +52 (762) 622-3410, Fax +52 (762) 622-0124, www.cepe.unam.mx

No se recibirán expedientes incompletos, ni documentos originales (unicamente el certificado médico debe ser entregado en original). Todo trámite de beca deberán realizarse ante la embajada de México localizada en el país de orígen del postulante o ante la embajada concurrente.

 

NO SE RECIBIRÁN SOLICITUDES DIRECTAMENTE DE LOS POSTULANTES

 

Los aspirantes que cuenten con mas de una nacionalidad unicamente podrán presentar una solicitud. Esta solicitud deberá ser postulada por el país de la nacionalidad con la que se acreditara al postulante. En caso de ser seleccionado para el beneficio de una beca, el becario deberá viajar a México con el pasaporte con el que se realizó este proceso (mismo del país de la postulación).

LOS EXPEDIENTES DE LOS POSTULANTES QUE NO SEAN BENEFICIADOS CON UNA BECA NO SERÁN DEVUELTOS

Proceso de selección

Se declara preferencia a los postulantes que:

• Elijan un programa sobre temas prioritarios para el desarrollo de su pais.

• Estudien posgrados que no se impartan en su pais de origen.

• Lleven a cabo estudios o investigaciones en instituciones que se ubiquen en los estados del interior de la Republica mexicana.

• Sean profesores o investigadores de instituciones públicas de educaci6n superior y de centros de investigaci6n cientifica de su pais.

• Sean funcionarios publicos que tengan a su cargo areas o programas de especial interes para su pais.

• No hayan sido beneficiarios de una beca del Gobierno de Mexico.

Las postulaciones que cumplan con todos los requisitos podrán ser sujetas a revisión por autoridades de su respectivo pais, mediante un proceso de selección.

El Gobierno de México unicamente evaluará los expedientes recibidos por sus Embajadas.

Criterios de selección

• Excelencia academica del candidato en el area en que pretende realizar sus estudios.

• Congruencia entre los antecedentes academicos y laborales del postulante y el area en que desea especializarse en México.

• Importancia de los estudios y su incidencia directa en el desarrollo del pafs del postulante.

• Vinculacion de los estudios a proyectos especfficos en marcha o que esten ya aprobados y el impacto de estos en el desarrollo del pafs del postulante.

La decisión final sobre el otorgamiento de las becas compete enteramente al Gobierno de México.

 

TODA DECISIÓN REALIZADA DURANTE EL PROCESO DE SELECCIÓN ES INAPELABLE

Beneficios de los becarios

• Inscripción y colegiatura, de conformidad con lo establecido en el programa de cada institución.

• Seguro medico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir del tercer mes de la beca. (El becario deberá contar con un seguro de gastos medicos mayores y menores, asf como de asistencia medica internacional, que cubra los tres primeros meses de su estancia en México).

• En caso de realizar sus estudios fuera de la ciudad de México, transportacion de la ciudad de México a la ciudad sede de la institucion academica receptora al inicio de la beca, y de la ciudad en la que se realizan los estudios a la ciudad de México al término de la beca.

• Manutención mensual de$ 7,771.20 pesos (equivalente a $ 598.71 USD2) para becas de movilidad a nivel licenciatura, especialidad, maestría o investigación a nivel maestría, y estudios de español y cultura mexicana.

• Manutención mensual de$ 9,714.00 pesos (equivalente a$ 748.38 USD2) para becas de doctorado, investigación doctoral, estancias postdoctorales, especialidades y subespecialidades médicas.

 

+ info http://amexcid.mx
http://hipermedula.org/2013/07/becas-2014-para-estudiar-en-mexico/

 

30 comentarios para “Becas 2014 para estudiar en México, hasta el 26 de agosto”

Deja un comentario

Suscríbete al Blog de la Fundación iS+D

Suscríbete al Blog

Categorías

¡Síguenos en Twitter!