III Premio de Investigación Social Rafael Altamira de la Diputación de Alicante

La Excma. Diputación de Alicante presenta la III Edición del Premio de Investigación Social Rafael Altamira. Este reconocimiento se destina a aquellas personas,  mayores de edad, que dotadas de talento, estén involucradas en proyectos de investigación sobre fenómenos y situaciones nuevas que generan necesidades sociales relevantes

OBJETIVOS

1. Impulsar la actividad investigadora entre los equipos profesionales de Servicios Sociales.
  2. Favorecer la realización de estudios e investigaciones sobre fenómenos sociales nuevos que estén generando una
  3. problemática social relevante.
  4. Promover y contribuir al fomento de la investigación social mediante la financiación que proporciona el premio, principalmente, entre los jóvenes universitarios.
  5. Favorecer el estudio y el análisis de las necesidades de intervención y programación en el ámbito de la acción social, así como colaborar en la mejora de la planificación estratégica de las acciones públicas.
  6. Poner al alcance de los ayuntamientos e instituciones de la provincia las aportaciones doctrinales de las ciencias sociales para la mejora de sus prácticas profesionales, y dar a conocer a la ciudadanía en general la situación real y emergente de las necesidades sociales en nuestro territorio.
  7. Reconocer la labor de los investigadores sociales dando difusión a sus trabajos.

PARTICIPANTES

• Podrán participar en el presente concurso personas físicas mayores de edad o jurídicas que sean autores y titulares de todos los derechos de autor inherentes al proyecto que presentan.
  • Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad jurídica, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación deberán hacerse constar expresamente en la solicitud, así como el porcentaje del premio que le correspondería a cada uno de ellos, que tendrán, igualmente, la consideración de beneficiarios. En todo caso, los componentes de la agrupación nombrarán de entre ellos un representante, lo que deberán acreditar suficientemente para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación. La agrupación no podrá disolverse hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

PRESENTACIÓN POR LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

Una de las cosas más honrosas y bellas que nos concede y permite la labor política es la de tener la ocasión de conocer de primera mano a personas extraordinarias. Y una alegría, aún mayor, es tener la posibilidad de dar a conocer a estas personas a los ciudadanos/as, de rendirles tributo, de reconocimiento, de recuerdo, de homenaje…

Los Premios a la Investigación Social Rafael Altamira se crearon hace tres años con el ánimo de compartir, con todo el alcance que nos fuera posible, la obra, la figura y la trayectoria vital de esta persona alicantina de referencia, que destacó dentro y fuera de España en todas las esferas del saber, que cultivó: historia, derecho, pedagogía, literatura, política…siendo además, un profundo y convencido pacifista, que entendía la convivencia de los pueblos a través de una educación que fomentara el entendimiento, la curiosidad y la educación para la paz, y capaz de profundizar en una sociedad abierta, participativa y solidaria.

La labor de Investigación social de Rafael Altamira nos señala hacia dónde caminar y, en estos momentos de tanta zozobra, y en los que tantos referentes nos hacen falta, estas personas y su impronta se hacen más valiosas, más necesarias.

El Premio Rafael Altamira está destinado a aquellas personas que dotadas de talento y capacidad de esfuerzo, realizan proyectos de investigación sobre fenómenos y situaciones nuevas que generan necesidades sociales relevantes. Aportaciones estas que, sin duda, ayudan a mejorar el servicio de los Ayuntamientos y otras instituciones de la Provincia de Alicante.

Investigación y Acción Social han de evolucionar en una relación de reciprocidad permanente, y estamos convencidos de que acciones como la convocatoria de estos premios no solo favorecen la reorientación positiva de las políticas sociales, sino que, además, nos traen a la luz a personas justas y conciliadoras que han configurado un hito muy reciente en nuestra historia alicantina.

Diputación de Alicante trabaja con una responsabilidad social que aplica y que es transversal a todas sus áreas, y realza todas aquellas líneas de trabajo que ayudan realmente a lograr una sociedad más justa, con más capacidad integradora, y que mejore la calidad de vida, especialmente de aquellos colectivos o individuos con mayor riesgo de exclusión.

Dª. Luisa Pastor Lillo
Presidenta de la Diputación de Alicante

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PREMIO PARA INVESTIGADORES/AS SOCIALES, HAZ CLIC EN ESTE ENLACE