Sobre la infrarepresentación de la mujer en la prensa y los informativos de televisión

Los medios de comunicación social ocupan un lugar destacado en cualquier sociedad porque forman parte de la base más primaria de las personas: la comunicación.

Fuente: www.saescomedical.com

Las interrelaciones entre la sociedad y los medios son muy estrechas, pues si la primera es generadora de significados sobre la realidad social, los segundos actúan de correa de transmisión reforzando esos significados positiva o negativamente. Los medios no crean los estereotipos sociales, pero sí pueden contribuir a su perpetuación mediante los mensajes que difunden, tanto por la selección de los mismos como por su contenido.

Fuente: http://www.sunsetnewsnia.com/

En el año 2012, la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada llevó a cabo una investigación social para informar a los medios de la prensa escrita y la televisión acerca de la incidencia que tienen en la perpetuación de los estereotipos de género a través de la selección y tratamiento que le otorgan a las noticias que componen sus informativos y de la importancia que  les otorgan a las mismas.

Como veremos a continuación, la presencia de hombres es abrumadoramente mayor que la de mujeres tanto en lo que al contenido de las noticias se refiere, como a los titulares y las imágenes relacionadas con las mismas.

Si nos fijamos, una de las últimas noticias más destacadas de la economía española fue la reunión del Rey Don Juan Carlos I con los grandes empresarios españoles en la que todos son hombres (presencia masculina = 100%)  tal y como podemos observar en la siguiente imagen:

En la imagen se observa el modelo masculino imperante en nuestra sociedad (hombre rico, apoderado, trajeado, empresario, etc.), un modelo en el que desgraciadamente no entran las mujeres ni otro tipo de masculinidades.

Para conocer cómo adquirir esta publicación, haga clic en el siguiente enlace:

Editorial » El género en los medios

Fuente:

• ROSADO, MªJ; GARCÍA, F.; PÉREZ, R.; RODRÍGUEZ, J.; GONZÁLEZ, C. (2012). “El género en los medios: la imagen de mujeres y hombres en la prensa y en los informativos de la televisión”, en Cuadernos de Investigación: Serie género Nº 1. Madrid: Editorial iS+D.
  • Fotografía: Consejo Empresarial de Competitividad, Diario Público.