Regional conference ICA/ACOP/AE-IC/UMA, Málaga | 18-19 Julio

La actual crisis económica y financiera está asociada a un descenso de la confianza en las organizaciones e instituciones. Como muestran investigaciones realizadas, las organizaciones que son de fiar generan beneficios en las distintas áreas de la sociedad: mantienen y estimulan la participación, refuerzan a los ciudadanos, incrementan el compromiso y atraen negocio.

La conferencia regional ICA/ACOP/AE-IC/UMA constituye un foro de discusión sobre las cuestiones que ocupan el centro del debate en torno al restablecimiento y refuerzo de la confianza de los ciudadanos en las organizaciones. El congreso incluye otros temas asociados como la relación entre comunicación y reputación, el compromiso cívico, la participación, la transparencia y la rendición de cuentas.

Conferenciantes plenarios e investigadores tratarán de los distintos retos que pone sobre la mesa la relación entre comunicación y confianza.

El primer reto es el de la definición del término ‘confianza’. La confianza tiene que ver con organizaciones que son percibidas como eficientes, representativas, justas y benevolentes. Pero a pesar del extenso desarrollo de la investigación al respecto, no se cuenta todavía con una definición comúnmente aceptada.

¿Qué se entiende por confianza y otros conceptos relacionados como ‘escepticismo’, ‘confianza social’, ‘capital social’, ‘compromiso cívico’, etc.?

Un segundo reto para la investigación es el de explorar el papel de los medios (incluidos nuevos medios) en la (de)construcción de la (des)confianza. En el contexto de lo que Silverstone denomina ‘mediapolis’ (2007: 25), las organizaciones están cada vez más sujetas a nuevas estrategias de gestión y de marketing. Se tratará asimismo de las dinámicas intrínsecas a la relación entre medios y organizaciones en el desarrollo de los escándalos.

Un tercer reto para la investigación es el de estudiar cuáles serían las mejores estrategias de comunicación para desarrollar la confianza. ¿Cómo deberían las organizaciones pensar y planificar su comunicación para lograr relaciones de largo plazo con sus stakeholders? ¿Cómo se deberían comunicar las políticas públicas? ¿Cómo influye la transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones en la confianza de los ciudadanos? ¿Qué es un líder de fiar en el contexto de la presente crisis económica? ¿Cuál es el impacto de las nuevas tecnologías en la investigación en este campo?

En cuarto lugar, constituye un importante reto el de identificar las mejores maneras de evaluar los efectos de la comunicación en la (des)confianza de los ciudadanos. ¿Cuáles son los efectos de la comunicación de las organizaciones en la forma en que los stakeholders establecen relaciones con otros? ¿Cuáles son los efectos de la discusión online en la estabilidad de la decisión de voto? ¿Cómo influye en la democracia la conversación online? ¿Cómo medir la reputación de los líderes y de las organizaciones?

Por último, ¿cuál es el impacto de la tecnología digital en la (des)confianza? ¿Cómo influyen las prácticas de comunicación y las cuestiones como la privacidad y la transparencia? ¿Qué riesgos y oportunidades se plantean para la participación ciudadana?

Serán bienvenidas las investigaciones empíricas y teóricas, y deberán adscribirse a una de las siguientes 8 áreas:

1. Definición de confianza
2. Confianza en las organizaciones e instituciones públicas
3. Confianza en el mundo empresarial y financiero
4. Confianza en el tercer sector
5. Confianza en los medios de comunicación
6. Confianza y políticas de comunicación. Aspectos jurídicos
7. Confianza y comunicación intercultural y global
8. Confianza y comunicación política

Los temas de interés en estas áreas son:
– Causas de la (des)confianza y el papel de la comunicación
– La gestión de las expectativas en la construcción de las relaciones de confianza