Granada, 19 y 20 de septiembre de 2013

El éxito de seguimiento y participación en las primeras jornadas sobre innovación docente en titulaciones técnicas INDOTEC 2010, con 73 comunicaciones presentadas, divididas en 38 comunicaciones orales y 35 pósteres, se vio respaldado en las segundas jornadas sobre innovación docente en titulaciones técnicas INDOTEC 2011, con 119 comunicaciones presentadas, divididas en 47 comunicaciones orales y 72 pósteres, y en las terceras jornadas sobre innovación docente en titulaciones técnicas INDOTEC 2012, donde se presentaron 86 comunicaciones, divididas en 38 comunicaciones orales y 48 pósteres. Este hecho anima, para la cuarta edición de INDOTEC, a ampliar la difusión de las jornadas, programándolas con carácter internacional, en la media que la enseñanza universitaria sigue inmersa en un profundo proceso de cambio.

En este escenario las universidades deben tomar decisiones de gran trascendencia también para el futuro de la docencia. En dicho sentido, el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad, de la Universidad de Granada promueve la actualización permanente del profesorado mediante el Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad, a través de diversos programas y convocatorias para la formación del profesorado, así como proyectos de innovación docente convocados por la Unidad de Innovación.

Se han producido y se siguen produciendo importantes cambios asociados al proceso de adaptación al EEES, al diseño e implantación de nuevos planes de estudio y a las necesidades de acreditación y mejora de la calidad docente. Es muy importante para la mejora de la docencia difundir las experiencias innovadoras, los resultados obtenidos e investigaciones realizadas por los diferentes cuerpos docentes universitarios. El intercambio de experiencias ayuda a reflexionar sobre el camino seguido, las dificultades y logros conseguidos, y permite conocer las experiencias de otros docentes que pueden servir para mejorar nuestra propia práctica.

Objetivos

Las IV Jornadas Internacionales sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas, pretenden dar a conocer y difundir la diversidad de formas y estrategias de enseñar presentes en las universidades, así como compartir temas, inquietudes y experiencias que no encontraron espacio en otros foros universitarios. Las Jornadas tienen los siguientes objetivos:

• Presentar y debatir las experiencias e investigaciones en innovación, formación y mejora de la práctica docente universitaria en las enseñanzas técnicas.
  • Exponer y compartir elementos curriculares y metodologías docentes en la docencia universitaria y la implantación del EEES de enseñanzas técnicas.
  • Debatir sobre lo que representa para la comunidad educativa la implantación del espacio europeo en la práctica docente en enseñanzas técnicas universitarias en nuestro país y en cada universidad.

Sesiones Temáticas

• Innovación docente en el aprendizaje de las enseñanzas técnicas universitarias y su relación con la adquisición de competencias.
  • Evaluación de objetivos de aprendizaje/unidades de competencias genéricas y específicas.
  • Mentorización del profesorado universitario. Experiencias y estrategias.
  • Experiencias propuestas y retos en la implantación y seguimiento de las nuevas titulaciones de Grado.
  • Experiencias de la innovación docente desde la perspectiva de los estudiantes.
  • Virtualización de materiales para actividades no presenciales.
  • Sesión general, de temática abierta.

Para la presente edición de las Jornadas, y con objeto de dinamizar el evento, se reducirán el número de comunicaciones orales presentadas en las sesiones correspondientes. De esta forma, se pretende potenciar el formato de pósteres, donde se ha comprobado que el intercambio de experiencias es más fluido.

Sólo una decena de comunicaciones, seleccionadas por el comité científico en base a su calidad e interés, se presentarán como comunicaciones orales. En contrapartida, el evento se renovará con diversas actividades como talleres, mesas redondas, etc.

Incentivos

• Las ponencias seleccionadas como comunicaciones orales serán reconocidas con el mérito correspondiente.
  • Igualmente reconocidas con el mérito correspondiente, lo serán las tres mejores ponencias, de cada sesión, seleccionadas para su presentación en formato póster. La calidad de los pósteres se valorará en función de la votación de los ponentes con presentación programada en cada sesión.

• Personal Docente e Investigador de Universidad, en Enseñanzas Técnicas.

Si desea más información, no dude en hacer clic en la siguiente imagen y se le abrirá una nueva ventana a la página oficial

Un comentario para “IV Jornadas Internacionales sobre Innovación Docente y Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior”