Gran éxito de la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política

Argentina, sede de la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política

El gran éxito de la IV Cumbre
Mundial de Comunicación Política

Luego de tres días plenos de actividades y disertaciones basadas en experiencias, prácticas y casos de éxitos en los procesos de comunicación política, culminó con gran éxito la “Cumbre 2013”, que se llevó adelante entre el 15 y el 17 de Mayo en la Universidad Católica Argentina, y reunió a los más relevantes exponentes mundiales de la materia.

Incluso antes de que se iniciara esta Cumbre,  el evento ya se había constituido en un éxito de convocatoria; alrededor de 2000 asistentes se acreditaron para escuchar a más de 200 profesionales disertar sobre Medios y Opinión Pública, Comunicación Institucional, Campañas Electorales y Política 2.0, los grandes ejes temáticos del encuentro.

A esta cuarta edición del evento, declarada de Interés por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acudieron, entre otros, el catalán Tony Puig, el venezolano J.J. Rendón, Carlos Fara, Mario Riorda, Gisela Rubach, Yago de Marta, Alejandro Piscitelli y Antonio Sola, entre otros tantos.

En el marco de estas disertaciones, el catalán Puig, impulsor y creador de la marca Barcelona, destacó el nivel del evento y enfatizó: “Volver a este escenario para contar aquí experiencias tan ricas como las que uno pudo aglutinar en su trayectoria es un lujo”.

Por su parte, Rendón, principal asesor del ex candidato a Presidente Henrique Capriles, brindó detalles sobre las polémicas y reñidas elecciones presidenciales en Venezuela, que culminaron con un cúmulo de críticas por fraude al finalmente electo primer mandatario, Nicolás Maduro.

Desde su lugar de asesor de un candidato derrotado en un mar de dudas y sospechas, Rendón consideró, sin eufemismos, que Maduro perpetró “un robo escandaloso y sin precedentes”, para culminar denunciando que “en Venezuela se vive, desde hace 14 años, una brutal dictadura”.

El argentino Carlos Fara, que habló sobre cómo construir el relato, instó en su conferencia a “incluir todo dentro de un relato, contar una historia, no cosas sueltas”, y afirmó que “nunca existió el votante racional, es un gran mito. La sociedad no consume estadísticas, ni propuestas técnicas. Los relatos son generadores de emociones, es pura saturación emocional”.

Otro gran exponente de las nuevas tecnologías, el indio Ravi Singh, también disertó sobre las nuevas estrategias digitales.

 

Crecimiento exponencial

Durante el acto inaugural de la Cumbre, el Mg. Daniel Ivoskus, titular del Comité que motoriza el desarrollo del evento, destacó el crecimiento exponencial de la convocatoria.

“La Cumbre se ha iniciado como un encuentro entre gran cantidad de comunicadores, consultores, políticos y periodistas, para debatir y reflexionar sobre fenómenos y factores que pasaban en distintas sociedades del mundo. Hoy por hoy, a través del desarrollo de su cuarta edición, observamos cómo este evento sigue creciendo al punto de convertirse en referente internacional de esta temática”, señaló.

Durante el acto de Apertura, Ivoskus fue acompañado por el Comité Organizador de la Cumbre y por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la Universidad Católica, Dr. Enrique Aguilar, quién brindó la bienvenida en nombre de la casa de estudios.

Ya en el cierre, efectuado ante una multitud en el Auditorio Juan Pablo II de la UCA, Ivoskus mostró su satisfacción por el éxito y las repercusiones del evento, y anunció el próximo desarrollo de la quinta edición, a llevarse adelante en Cartagena de Indias, Colombia, el 5 6 y 7 de Febrero de 2014.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el encargado del cierre del evento, representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese contexto, recordó su etapa como jefe de campaña de Mauricio Macri y aseguró: “Estos temas me apasionan y no quería dejar de transmitir algunas conclusiones que extraje de aquella experiencia. Aquí en Argentina todavía queda mucho por explorar en este campo de la comunicación política, y por supuesto también en Latinoamérica. Por eso es muy bueno que se efectúen eventos de este tipo. Por supuesto estamos muy contentos de haberlos apoyado desde el gobierno de la Ciudad”.

 

Contacto de prensa:

Verónica Navarro

 

Deja un comentario

Suscríbete al Blog de la Fundación iS+D

Suscríbete al Blog

Categorías

¡Síguenos en Twitter!