¿Conoces la música en lengua de signos?

El pasado sábado, día 18 de mayo de 2013, a las 18:00 horas, se celebró el VI FESTIVAL DE LA CANCIÓN EN LSE (Lengua de Signos) en el Nuevo Infanta Leonor de Jaén. Sin duda, en estos años este festival se ha instaurado como uno de los principales acontecimientos de nuestro país de encuentro y emoción entre personas (oyentes y sordos), un espacio de disfrute y diversión para todos y todas y todo un ejemplo social de superación de las diferencias sociales.

Fuente: http://rebipes.blogspot.com.es

El Festival de la Canción de Signos despierta emociones

Para hacernos una idea de la fuerza que pueden tener las canciones intrepretadas en LSE, tenemos el placer de mostraros una emotiva adaptación de la canción “Como una ola” de Rocío Jurado, interpretado por la logopeda profesional e intérprete y amiga, Andrea García Martín, con la que obtuvo el segundo premio en la categoría individual del VI Festival de la Canción en Lengua de Signos de Jaén:

Ver video en Youtube

En palabras de Carmen Cabrera (Diario IDEAL):

Con una sala abarrotada, los dieciocho grupos que participaron ayer en el Festival de la Canción de Lengua de Signos, se llevaron todo el cariño del público. Un total de 45 participantes hicieron vibrar de una forma muy especial a los que ocuparon las butacas de la sala pequeña del teatro Infanta Leonor, la cual consta de unas 200 plazas que se revelaron insuficientes para acoger a todos los asistentes.

La Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (Aprosoja) organizó este evento (con un precio de dos euros para los asociados y cinco para el público restante) para potenciar la convivencia, hacer que las personas sordas pasen una día lo más divertido posible y que disfruten y se emocionen con las canciones, algo a lo que no están acostumbrados y que ayer se consiguió. La mayoría de las canciones de las que se pudo disfrutar lograron despertar muchos sentimientos entre los asistentes. En algunos casos por ser de lo más divertidas como ‘La chica ye-ye’ e incluso unas sevillanas; otras debido a su carácter más melódico. El caso es que los grupos participantes (entre los que se encontraban sordos, pero también estudiantes del lenguaje de signos) tan sólo necesitaron la música y sus manos para echarse al público al bolsillo. Incluso algunos de las personas que ocupaban las butacas animaban a los artistas con pancartas en las que se leían sus nombres.

Hay que recordar que el año pasado también se celebró en Jaén la primera edición de este Festival Nacional de Canción de Lengua de Signos y que fue todo un éxito, lo que ha posibilitado que este año se haya vuelto a llenar la sala. De hecho, desde la organización consideran que este festival marca un antes y un después en la eliminación de las barreras para las personas con problemas auditivos.

_________________________________________________________

Un comentario para “¿Conoces la música en lengua de signos?”

• Efraín Domínguez:

Me gustaría saber mas sobre la lecto-escritura musical, ya que estoy trabajando en mi tesis, sobre profesionalización docente, pero aplicada en proyectos educativos, soy profesor de violín y me encantaría saber mas al respecto, sobre como trabajar con personas débiles auditivas, saludos.