Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia 2013 | 17 mayo

La Fundación iS+D quiere sumarse, otro año más, al
Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

en apoyo de todas aquellas personas perseguidas por su condición sexual o por cualquier otro tipo de discriminación.

En 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualiad como una enfermedad mental. Por ello, el 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en apoyo a la lucha contra la discriminación en este ámbito.

Las iniciativas públicas y privadas son imprescindibles para el avance en igualdad y por los derechos del colectivo homosexual y transexual.

Poco a poco va creciendo el número de países que reconocen legalmente el matrimonio homosexual.

Así, en Europa son: Países Bajos, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Francia.

En América tan solo Canadá, Argentina, Uruguay y Brasil reconocen el matrimonio homosexual, así como algunos estados de Estados Unidos y México. Desgraciadamente, en otros países sudamericanos, como en Colombia, han visto recientemente cómo sus representantes políticos rechazaban la legalizacion del matriomonio homosexual, negando así el derecho al matrimonio igual para todos y todas.

Asimismo, Nueza Zelanda se ha convertido este mismo año en el primer país de Asia y Oceanía en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. En África, únicamente Sudáfrica ha aprobado el matrimonio homosexual.

Sin embargo, en la actualidad, cerca de 80 países en el mundo condenan la homosexualidad como crimen, con penas de cárcel para quienes tengan relaciones con personas de su mismo sexo. El caso más alarmante es el de nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen), los cuales mantienen para estos casos la pena de muerte.

Imagen 1: El matrimonio homosexual en el mundo – Fuente: Emol.com

Este año, el lema del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia es “Lucha contra el virus de la homofobia en Internet”.

La ciberhomofobia es la manifestación de la homofobia en Internet y en las redes sociales. Se trata de la circulación de las actitudes negativas hacia la homosexualidad y la identidad de género. A menudo se presenta a las minorías sexuales como inferiores o anormales y se puede expresar en forma de chistes, bromas, comentarios de odio u hostilidad que denigran a las personas no heterosexuales y que perpetúan los estereotipos hacia las personas homosexuales o transexuales.
Fondation Émergence – International Day Against Homophobia

Antonio Rodríguez Rosado
Secretario de la
Fundación iS+D