El Consejo Mexicano de Investigaión Educativa y la A.C. Universidad de Guanajuato

CONVOCAN AL XII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

18 al 22 de noviembre de 2013

Inscripciones del 19 de agosto al 29 de octubre de 2013

Guanajuato, Guanajuato, México

Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas

Los diagnósticos del sistema educativo mexicano destacan la necesidad de avanzar hacia la equidad y la mejora educativa. En 2013 el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) celebra su vigésimo aniversario, lo que resulta una ocasión propicia para dar cuenta de sus aportes en materia de conocimiento y en especial de los que puedan resultar relevantes para el abatimiento de la desigualdad y el rezago educativos.

La investigación educativa se ha desarrollado considerablemente en estas últimas dos décadas y resulta importante emprender una reflexión colectiva respecto al impacto directo o indirecto del conocimiento que genera. En
los más recientes estados de conocimiento promovidos por el COMIE, organizados en 16 áreas temáticas y que serán presentados en el Congreso, se da cuenta de las investigaciones de la última década, lo que representa un sólido punto de partida para las discusiones académicas que se desarrollarán en el congreso.
Para la comunidad académica de investigación educativa el inicio de una nueva administración federal constituye una oportunidad para dar a conocer sus aportes y reflexiones relacionadas con la igualdad y la mejora educativa. Las problemáticas y las estrategias de reforma, cambio e innovación presentan especificidades según el tipo y nivel educativo del que se trate.

El XII Congreso es el espacio idóneo para promover la multidisciplinariedad e interacción entre grupos y redes pertenecientes a distintas áreas temáticas que han definido el trabajo del COMIE, y es preciso dinamizar la  generación de conocimiento, de manera tal que aseguremos una continua reconstrucción de los espacios académicos y se facilite la incorporación de jóvenes investigadoras/es.

En el contexto actual es indispensable discutir el papel de México en un mundo globalizado y establecer diálogos con comunidades internacionales. Dado lo anterior, la World Education Research Association WERA (Asociación Mundial de Investigación Educativa) convoca a su siguiente Focus Meeting y a su reunión anual de Consejo en el marco de este Congreso.

Conozca las bases de la convocatoria aquí

5 comentarios para “Convocatoria del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa | Inscripciones hasta el 29 de octubre de 2013”

• LAURA BELKIS PARADA:

estoy orando mucho para poder mostrar mi trabajo de tesis de maestria en educacion desde colombia para ustedes nuestro colegas docentes mexicanos a traves de una ponencia esperando los resultados el proximo 25 de agosto con muchisima fe……..

• daniel Grugnala:

Hola Soy el coordinador del departamento de Investigacion educativa de la Federacion Educatiba Bonaerese . Bs As. Argentina. Queria saber si existia la posibilidad de presentar algunos de los trabajos realizados por nosotros desde la Federacion de educadores para el congreso.

• Adriana Torres F:

Una pregunta para realizar mi inscripción en línea cómo la realizo
    Adriana