Encuentro de Sociología Ordinaria, 8-9 de mayo en Madrid

El 8-9 de mayo tendrá lugar el Encuentro de Sociología Ordinaria [@sociolordinaria / #SociolOrdinaria] en Medialab-Prado (Madrid), que acaba de inaugurar espacio en la Serrería Belga (cómo llegar).

Entendiendo la sociología como una particular disposición de la mirada (Simmel), este encuentro apuesta por ubicar lo extraño en lo familiar (Garfinkel) o lo familiar en lo extraño (Goffman). Se trata de una invitación a aprender de lo banal, lo frívolo y lo superficial, así como a repensar el imperialismo de lo serio, lo profundo, lo trascendente en la indagación social, tanto en lo relativo a la selección de sus objetos y sujetos como a la validación de las formas de conocimiento.

El encuentro pretende retomar lo ordinario en dos sentidos claves: lo cotidiano y lo ordenado, lo rutinario y lo que construye ordenamientos sociales. El objetivo es abordar conjuntamente la noción de lo ordinario, de una sociología ordinaria y un conocimiento ordinario, referidos a lo cotidiano, superficial y banal, al conocimiento práctico.

Se trata también de explorar y desarrollar la diversidad de tonos en la investigación y análisis, particularmente aquellos considerados ordinarios por una visión académica e intelectual tradicional. Nuestra propuesta busca también dar cuenta de la complejidad, ambivalencias y perversidad de lo ordinario, frente a las observaciones positivistas recurrentes que identifican lo ordinario y sus modos de conocimiento y existencia con lo simple e ingenuo. Así mismo, otra dimensión de lo ordinario es la referida al orden, esto es, a la reconstitución práctica de jerarquías, relaciones de poder, desigualdad, etc…

Se trata por tanto de abrir líneas de debate e intercambio en torno a objetos, sujetos, prácticas y formas de conocimiento habitualmente desconsiderados por no responder a los monótonos e insidiosos cánones de lo trascendente, lo profundo y lo cabal.

¿Tiene sentido interrogarse por Lady Gaga y sus Little Monsters, los juegos y videojuegos, los hilos de forocoches o las conversaciones de mercado y escalera?

¿Pueden ser los “reality”, desde los tróspidos a las chonis con glamour, una forma privilegiada de analizar lo contemporáneo?

¿Cabe cuestionar las demarcaciones disciplinares entre conocimiento lego y experto en sintonía con la emergencia de la figura del prosumidor?

¿Qué metodologías, controversias y tonos pueden ayudar a romper inercias (Becker)?

¿Y si frente la distancia de la supuesta neutralidad objetivista nos comportamos como  vecinas de la corrala (Addams)?

A título orientativo, las propuestas de comunicaciones pueden tratar temas como:

  • Troleos, tuiteos, cotilleos y marujeos…
  • Tuneos, choppeos
  • Parkineos y karaokes…
  • Realities, fanfiction, cómics, vídeos, videojuegos…
  • Bieber y otras “fevers”…
  • Pornos y auto-pornificación
  • Metodologías de andar por casa
  • Políticas ordinarias, frivolidades tácticas, flashmobs, escrache…
  • otros temas ordinarios, superficiales, banales y frívolos…

*****

Sociología ordinaria contempla dos tipos de formatos: por un lado, las típicas presentaciones de comunicaciones agrupadas en mesas temáticas y, por otro, mesas redondas, talleres o paneles propuestos como tales en las que se presenten trabajos en marcha o se planteen controversias que permitan un intercambio más abierto con y entre el público.

Serán bienvenidas todo tipo de intervenciones (sociológicas, antropológicas, filológicas, textuales, históricas, políticas, activistas, artísticas, etc.) y formatos (textual, visual) siempre que las cuestiones prácticas de intendencia lo permitan.

Por su parte, las propuestas de mesas redondas, paneles o talleres habrán de incluir entre 3 y 5 participantes. La idea es que tras, una breve intervención/provocación por parte del grupo promotor, conversen entre sí y con el público en torno a cuestiones como, por ejemplo, ¿qué potencialidades se encuentran en lo ordinario como objeto, sujeto o forma de conocimiento?, ¿qué miopías conllevan las constantes apelaciones a lo serio, lo trascendente y lo grave?, ¿qué y quién es catalogado como ordinario o insustancial?, ¿qué presupuestos operan bajo la aparente “alergia”, cuando no intolerancia, a lo superficial y lo frívolo?, ¿qué tiene que ver todo ello con la desigualdad y el poder?, ¿y con la ciudadanía y la democracia?

En ambos casos las propuestas habrán de incluir, junto a la información de contacto y afiliación institucional de los/as firmantes, un título, entre 2 y 4 palabras clave y un resumen de no más de 500 palabras.

Calendario

  • Hasta el 15 de marzo: recepción de propuestas en  http://medialab-prado.es/article/cfp_sociologia_ordinaria
  • 2 de abril: Comunicación por correo electrónico de aceptación de las propuestas recibidas y apertura del plazo de inscripción.
  • Hasta el 11 de abril: confirmación de asistencia de las propuestas seleccionadas.
  • 22 de abril: Publicación del calendario definitivo de sesiones.

Comité ordinario

Amparo Lasén, Elena Casado y Antonio A. García

Grupo de Investigación Complutense Simetría Generalizada

sociologiaordinaria@gmail.com

_____________________________________

Accede aquí al programa.

Fuente: Sociología Ordinaria

Deja un comentario

Suscríbete al Blog de la Fundación iS+D

Suscríbete al Blog

Categorías

¡Síguenos en Twitter!