IX Congreso Nacional de Sociología de Perú Agosto 2013

Inicio: 05 / Agosto / 2013

Plazo Final: 08 / Agosto / 2013

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales (Ciudad Universitaria)

Los profundos cambios presentes en las sociedades de América Latina como producto de la nueva revolución industrial científica tecnológica, la sociedad de la información y la comunicación, la restructuración del poder mundial y la transculturalización de las sociedades plantean a la sociología nuevas situaciones y problemáticas de estudio e investigación.

América Latina  y el Perú en sus diversidades se inscriben en el impacto de estos procesos de manera peculiar como lo hacen también otras regiones del mundo. La consolidación de capitalismos regionales globales en el marco de la crisis del sistema mundo moderno colonial marca una de sus tendencias saltantes en crecientes conflictos y tensiones.

La crisis civilizatoria del modelo de desarrollo hegemónico y su profundización extensiva e intensiva afecta el conjunto de los recursos, la dinámica socio-demográfica y urbanización, las migraciones y calidad de vida de las poblaciones, lo local y global, las identidades y las mentalidades se redefinen o cambian. Vemos procesarse no sólo una nueva estructuración social y de poder sino nuevas formas de desigualdad, exclusión y pobreza, reformas institucionales en el marco de las permanencias y cambios culturales. Situación transicional que plantea a las ciencias sociales y la sociología una nueva agenda de estudio e investigación y a los gobiernos  los desafíos de aplicar políticas integrales de solución a los problemas presentes.

La racionalidad del mercado global, el papel de los medios de comunicación, los movimientos sociales, ecológicos y culturales, la crisis del Estado Nación, entre otros procesos en la interdependencia global plantean todo un balance teórico y temático.

El IX CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGÍA PERÚ-PREALAS 2013. Hacia una sociología y sociedad transcultural de vida, busca precisamente dar respuesta a estos interrogantes y cambios en sus actores centrales. Promover y provocar una reflexión y debate fecundo de éstas problemáticas desde una perspectiva global, latinoamericana y nacional.

Para ello, el Congreso organiza paneles, conferencias magistrales, reuniones centrales, mesas redondas y mesas de trabajo por líneas temáticas específicas que nos conduzcan al diálogo, el debate teórico  y el intercambio de experiencias profesionales y académicas sobre cada uno de las temáticas construyendo espacios de encuentro entre la comunidad sociológica profesional reunida en torno al Colegio de Sociólogos del Perú y las Escuelas de Sociología existentes en el país como comunidad académica.

Buscaremos específicamente  cumplir los siguientes objetivos:

Objetivo General

Desarrollar la reflexión  sobre el impacto del capitalismo global  en la sociología peruana y latinoamericana como ciencia social y profesión.

Objetivos Específicos

• Evaluar y actualizar los debates sobre la problemática sociológica peruana y latinoamericana en el contexto del capitalismo y desarrollo mundial de la sociología.
  • Debatir los problemas centrales de la sociología en el Perú como ciencia y profesión.
  • Promover las principales áreas de estudio e investigación sociológica en diálogo e integración con otras ciencias sociales.
  • Promover una agenda sociológica de estudio e investigación  nacional global.
  • Promover los estudios comparativos entre nuestras propias regiones y experiencias nacionales de América Latina.
  • Contribuir a reconocer, rescatar y construir la originalidad de la sociología peruana y  latinoamericana en el marco universal del desarrollo de las ciencias sociales.
  • Ubicar los estudios e investigaciones sociológicas en la agenda pública nacional planteando la participación de la comunidad sociológica como ciencia y profesión.
  • Consolidar la construcción de conocimiento académico y empírico sociológico sobre los procesos sociales de construcción social más relevantes de la realidad nacional y latinoamericana.
  • Profundizar la evaluación y análisis de los principales aportes teóricos de la sociología peruana y latinoamericana.
  • Analizar las problemáticas más saltantes en una visión prospectiva.
  • Influir y aportar conocimientos para el desarrollo de políticas  a nivel nacional y latinoamericano.
  • Generar una agenda sociológica de trabajo común en lo científico y profesional entre las diferentes regiones del país.

Informes:

congresosociologia2013@sociales.unmsm.pe