Hoy viernes… Inauguración Primeras Jornadas Pedagógicas: Conferencia “¿Qué aprendemos de la investigación biográfica sobre la escuela y el aprendizaje?”, de la Prof. Visitante Cristine Delory-Momberger

Primeras Jornadas Pedagógicas

Fecha y hora: 03/05/2013 al 03/05/2013 – viernes – 18:00 hrs.
Lugar: Auditorio Profesor Rolando Mellafe (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago, Chile)

Hoy viernes 3 de mayo a las 18:00 habrá un acto de inauguración de las Primeras Jornadas Pedagógicas de la Universidad de Chile, y se espera a toda la comunidad universitaria de la Universidad de Chile, pero también los actores sociales de la educación, a los estudiantes secundarios, a los colectivos de profesores, a los educadores populares, a los padres, a hacerse parte de esta, a realizarse en durante el mes de mayo en diversos campus de la Universidad de Chile y otros espacios educativos relacionados. Invitan, no sólo a participar del programa de trabajo propuesto, sino también creando sus propias actividades y acciones.

La Conferencia Inaugural vendrá de la mano de Christine Delory-Momberger, académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Paris 13/Nord, es directora adjunta de Paris 13/Nord del Centro de investigación interuniversitaria EXPERICE (Paris 13/Nord-Paris 8/Vincennes-Saint-Denis). Allí dirige el eje de investigación “El sujeto en la ciudad. Educación, socialización, biografización”.

Sus investigaciones se inscriben en la corriente cualitativa y hermenéutica de la investigación biográfica. Éstas se orientan a comprender el lugar de la biografía en la construcción del sujeto a través de los procesos educativos, de formación y socialización, así como por explorar las formas y las significaciones de las construcciones biográficas según las épocas y las sociedades. El interés está puesto, principalmente, en las interacciones existentes entre los contextos sociales, económicos, profesionales de las sociedades contemporáneas y las construcciones biográficas individuales, así como sobre la capacidad biográfica de los individuos, en sus prácticas sociales, que actúan sobre sus contextos y crean lazos sociales.

Sus investigaciones se desarrollan en diferentes dominios y en diferentes niveles: relaciones de lo global con lo local, intervención social e inserción, situaciones de precariedad y exclusión, transformaciones sociales (género, parentescos, comunicaciones y tecnologías modernas), escuela.

Dirige la colección « la escritura de la vida » y en colaboración con Elizeu Clementino de Souza y Maria da Conceiçáo las colecciones « Pesquisa (Auto) Biográfica y Educación » ediciones EDUFRN-Paulus/Brasil y «Narrativas, Autobiografías y Educación» ediciones LPP-CLACSO (Argentina).

Christine, además, es directora científica de la revista El sujeto en la ciudad. Revista internacional de investigación biográfica.

Si quiere obtener más información sobre estas jornadas y la Conferencia, haga clic en la siguiente imagen