Convocatoria del III Congreso Internacional de Ciudades Creativas

28, 29 y 30 de agosto de 2013, Brasil

Este año la tercera edición del Congreso Internacional de Ciudades Creativas se celebra en Brasil el 28, 29 y 30 de agosto de 2013 y será organizado por el GRUPO CIUDADES CREATIVAS de la Asociación Científica ICONO14,  la Universidad Complutense de Madrid, y por el LANTEC -Laboratorio de Innovación Tecnológica Aplicada en la Educación de la UNICAMP -Universidad Estadual de Campinas, Brasil.

El III Congreso Internacional de Ciudades Creativas pretende abrir su participación a los grupos de investigación, a los profesionales y a los investigadores especializados en temáticas relacionadas con la creatividad y las ciudades, a las empresas, a las administraciones públicas, a los organismos e instituciones y a los estudiantes universitarios. Todos los ciudadanos que estén interesados en el conocimiento de los espacios de las ciudades y su uso creativo, pueden presentar propuestas a través de las líneas temáticas.

Para incentivar y difundir las acciones creativas, inventivas y originales presentadas, se invita a ciudades brasileñas e internacionales para que den a conocer sus proyectos más creativos, cómo los han ideado y desarrollado, cuáles han sido sus resultados. El objetivo del III Congreso Internacional de Ciudades Creativas es propiciar la sinergia de las acciones de grandes y pequeñas ciudades tanto en el ámbito nacional como internacional, contribuir con la agenda de ONU-Habitat y la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO para difundir la creatividad de diferentes proyectos urbanos.

Las acciones propuestas para el III Congreso Internacional de Ciudades Creativas se llevan a cabo en forma de presentaciones y debates, a través de investigaciones, informes y estudios de las acciones innovadoras que llevan a cabo agentes públicos y privados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas y ciudadanos colectivos sociales y ciudadanos nacionales e internacionales, en fin, todos aquellos que de algún modo intervienen creativamente en la construcción de lo que llamamos ciudad.

El resultado esperado es la ampliación de la red de comunicación y difusión de acciones creativas desarrollas por las ciudades del mundo, además de haber un incremento de las ideas y desarrollo de nuevos grupos que puedan trabajar interdisciplinarmente.

“Las descripciones de las ciudades siempre han oscilado entre la inspiración y la desilusión. Para muchos, y especialmente a los artistas de vanguardia, la ciudad ha significado el entusiasmo y la liberación. Los movimientos como el constructivismo, el cubismo y el futurismo se basaran en las sensibilidades urbanas. Escritores como Charles Baudelaire veía la ciudad como una celebración de lo artificial, lo transitorio, lo vibrante, pero también la melancolía” (Landry; Bianchini, 1995; 16).

Inscripción: enviar resumen en español, portugués o inglés hasta 1 de mayo al e-mail:
coordinacion@ciudadescreativas.es

Las comunicaciones las comunicaciones se evalauran por el sistema de pares a ciegos; las comunicacioes aceptadas se publicarán en las Actas del Congreso por el Editorial ICONO14 con DOI e ISBN.

Más Información:

Para más información sobre el Congreso Internacional de Ciudades Creativas, haga click en la siguiente imagen