LASA2013 / ¿Hacia un Nuevo Contrato Social? Washington, DC, may-june, 2013

LASA2013 / ¿Hacia un Nuevo Contrato Social?

XXXI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

• Marzo 29, 2013
    Fecha límite para la preinscripción de TODOS los participantes de LASA2013
  • Abril 1, 2013
    Fecha límite para enviar cambios o correcciones para el Libro del Programa
  • Abril 1, 2013
    Fecha límite para los BENEFICIARIOS DE LAS BECAS DE LASA para enviar sus ponencias en formato electrónico para las actas y memorias del Congreso

Tema del Congreso

En la primera década del siglo XXI, la desigualdad entre los ingresos se ha reducido substancialmente en los países de América Latina. Esta es la primera vez en que la desigualdad ha disminuido en una proporción y magnitud significativa desde que tenemos acceso a estadísticas confiables de la distribución de ingresos. A principios de los años noventa, se realizaron reformas educativas que incrementaron el porcentaje de la población con educación secundaria o terciaria. Los gobiernos de izquierda que llegaron al poder en los años 2000 implementaron otras reformas para mejorar la calidad de vida de los marginados, tales como elevar los salarios mínimos, establecer programas de asistencia social, y proveer seguro médico universal. Pero aun nos preguntamos:

1. ¿Van a continuar estas tendencias, o son coyunturales y serán fácilmente reversibles una vez que la taza de crecimiento económico disminuya?
  2. ¿Están empoderados los grupos marginados para poder mantener estos cambios como mejoras en los derechos sociales?
  3. ¿Están los grupos privilegiados aceptando estos cambios como necesarios para incrementar el desarrollo?
  4. ¿Están los gobiernos desarrollando estrategias económicas que mejoren el potencial productivo de sus sociedades?
  5. ¿Podemos ver cambios correspondientes en la consciencia social y la cultura popular?
  6. ¿Cómo han desafiado los cambios tecnológicos y la asequibilidad a los medios tecnológicos i.e. el internet y la media digital, la jerarquía establecida de la media?
  7. ¿Están emergiendo nuevos circuitos y pasajes de expresión cultural de la movilización política de grupos que antes estaban marginados?
  8. ¿Cómo se adaptan la literatura, las artes y la historiografía, a las nuevas realidades transformándose en representaciones históricas?El XXXI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos proveerá la oportunidad de entrar en discusiones interdisciplinarias extensas sobre esta coyuntura en sus dimensiones históricas, económicas, sociales, políticas y culturales.