Día Internacional de la Mujer 2013: ¿Cuáles fueron sus orígenes? | 8 marzo

Con  motivo de este día, primero, en nombre de la Fundación iS+D, queremos felicitar a todas las mujeres. Hoy, 8 de marzo de 2013, celebramos el Día Internacional de la Mujer, un día que se establece desde 1910 y que simboliza “la igualdad política, cultural, social y laboral de las mujeres”. Los orígenes de esta conmemoración pueden resultar dudosos, ya que fueron varios los acontecimientos históricos sucedidos en aquellos años (1908-1914) los que hicieron posible en su conjunto esta celebración.

En la historiografía española (ÁLVAREZ GONZÁLEZ, 2000) el origen principal del Día Internacional de la Mujer se vincula al incendio ocurrido en 1908 en la fábrica textil de algodón “Triangle Shirtwaist Company”de Washington Square, en Nueva York, donde con motivo de las injustas condiciones de trabajo un grupo de mujeres empleadas decidieron declararse en huelga y el propietario de la fábrica encerró a sus trabajadoras para que no se unieran a esta huelga, prendiendo fuego al edificio con ellas dentro. La muerte de 129 mujeres por manifestarse, la mayoría inmigrantes de entre 17 y 24 años, tuvo un gran alcance mediático. Sin embargo, tras investigar un poco, se observó que esa fecha correspondía a un domingo del calendario de ese año, un día un tanto peculiar para hacer huelga sin perjudicar al propietario.

Es cierto que el incidiendo se produjo, pero no el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911. Esta fecha fue modificada con motivo del acontecimiento que marcó el día en el que nos encontramos hoy: la celebración del Woman´s Day por las socialistas estadounidenses que venía produciendose desde 1908 como reivindicación del sufragio femenino (derecho que se logró en 1920). En realidad, fue éste el aliciente que llevó a Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, Dinamarca, a proponer este día como un símbolo para el reconocimiento internacional de los derechos de la mujer. Además, según Ana Isabel Álvarez González…

… la propuesta llegó al comienzo de un periodo de gran transformación social y política en el mundo. Europa estaba al borde de la I Guerra Mundial, los imperios coloniales de Asia y África estaban sufriendo las primeras conmociones de la revuelta nacionalista, y en Norteamérica el movimiento por el sufragio femenino estaba cuestionando algunas de las presunciones de las relaciones humanas. La llamada de Clara Zetkin a las mujeres para unir su lucha por la igualdad de derechos con la lucha por preservar la paz mundial topó con un coral sensible. (ÁLVAREZ GONZÁLEZ, 2000)

Con ello, el 19 de marzo de 1911 se produjo la primera celebración del Día Internacional de la Mujer. Éste fue seguido por paises como Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia en diferentes fechas. Fue en 1914 cuando se estableció el 8 de marzo de forma oficial e internacional. Desde entonces y hasta el día de hoy, la celebración de este día se ha producido ininterrumpidamente en todos los continentes.

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.

Un empujón hacia la incorporación de la mujer al mercado laboral, desgraciadamente (por el contexto en el que se produjo) fueron la I y la II Guerra Mundial. Las mujeres tuvieron que ocupar muchos puestos de trabajo que tradicionalmente eran ejercidos por los hombres. La necesidad de incorporar mano de obra en los puestos vacantes en las industrias del armamento, textil, de fabricación o en la sanidad, dio pie a la reivindicación de las mujeres por su labor y derechos como iguales a los varones. No era la mejor forma de acceder al mundo laboral para las mujeres, pero al menos significó una dinámica que llega hasta nuestros días.

Sin embargo, a día de hoy no podemos decir que todo está hecho, queda un largo camino por recorrer. Aprovechando que nuestra última publicación de investigación ha sido citada en el Boletín de Novedades de los últimos estudios sobre mujeres de la biblioteca de cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, citaremos parte de las conclusiones de dicho estudio:

En definitiva, se puede concluir que desde la creación en 1946 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas, existe una preocupación constante por la condición de la mujer que se manifiesta en la existencia de un discurso oficial que aboga por la igualdad entre los sexos que contrasta con la perpetuación, por parte de los medios de comunicación, de un modelo basado en la mayor valoración social de los hombres frente a las mujeres siguiendo el modelo patriarcal clásico. (ROSADO MILLÁN y otros, 2012)

Además, los datos que pudimos recoger en dicho estudio ponen de manifiesto la escasa visibilidad de las mujeres en los puestos relevantes y de poder en los distintos sectores de la sociedad. Es por ello que el día de hoy tiene una importancia vital, pues viene a declarar que por muchos que sean los logros que se hayan dado en pro de la igualdad entre las personas, todavía existen grandes diferencias por el mero hecho de ser hombre o ser mujer.


Fundación iS+D

Bibliografía:

  • ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Ana Isabel (2000). “Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer: 1910-1945”. Colección Alternativas (Universidad de Oviedo).: Serie Doctorado de estudios de la mujer. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • ROSADO, MªJ; GARCÍA, F.; PÉREZ, R.; RODRÍGUEZ, J.; GONZÁLEZ, C. (2012). “El género en los medios: la imagen de mujeres y hombres en la prensa y en los informativos de la televisión”, en Cuadernos de Investigación: Serie género Nº 1. Madrid: Editorial iS+D.

Fuentes de imágenes:

  • Imagen nº1: ONU, Día de la Mujer. http://www.haldia.es/2013/02/27/dia-internacional-de-la-mujer-2/
  • Imagen nº2: http://www.voxxi.com/the-triangle-shirtwaist-factory-fire-in-1911-women-who-died-for-a-cause-mujer-purevoxxi/
  • Imagen nº3: Fotógrafo Dennis- Stock. http://www.stiphoto.com/2010/12/04/dennis-stock/

 


Publicidad que financia este blog

2 comentarios para “Día Internacional de la Mujer 2013: ¿Cuáles fueron sus orígenes? | 8 marzo”

Deja un comentario

Suscríbete al Blog de la Fundación iS+D

Suscríbete al Blog

Categorías

¡Síguenos en Twitter!