“II Jornadas de Antropología Aplicada al Desarrollo y la Cooperación: Experiencias, Aportaciones y Contratiempos”

Departamento de Antropología Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología,

Universidad Complutense de Madrid, 07 y 08 de marzo de 2013

Después del interés despertado por las I Jornadas de Antropología Aplicada a la Cooperación para el Desarrollo, que se realizaron en la Universidad Complutense de Madrid en marzo de 2012, en esta nueva convocatoria quieren ampliar las posibilidades de participación invitandoos a hacer llegar vuestras propuestas de comunicaciones sobre “experiencias, aportaciones y contratiempos” en antropología aplicada al desarrollo y la cooperación.

En los últimos quince años, los estudios aplicados al desarrollo han ido cobrando peso dentro de la antropología en el estado español. Estas investigaciones han abarcado multitud de ámbitos de estudio como salud, género, turismo, educación, ecología, pueblos indígenas, desarrollo tecnológico, emprendimientos productivos y empresariales, migraciones, y desarrollo tecnológico entre otros, y han tenido un carácter muchas veces local –tanto fuera como dentro de España- y otras transnacional, como en el caso del codesarrollo o de los análisis de salud, empresas y redes de comunicación globales.

La antropología del/para el desarrollo, aparte de realizar una fuerte reflexión crítica sobre el paradigma desarrollista y sus presupuestos etnocéntricos, es una de las ramas donde más trabajo aplicado se ha llevado a cabo. En una tradición como la española, donde la antropología ha estado fundamentalmente ligada a la academia, y en unos tiempos como los que corren, cuando se están formando las primeras promociones de graduados en antropología social y cultural en un contexto desesperanzador de crisis económica y altísimo paro juvenil, es más necesario que nunca hablar de las posibilidades y desafíos que la antropología aplicada abre en términos profesionales en el ámbito del desarrollo y la cooperación.

En estas jornadas se busca hacer visibles experiencias concretas dentro de este campo, para reflexionar conjuntamente sobre los objetivos, las aportaciones que con ellas se realizan, y las dificultades y contratiempos que las antropólogas y antropólogos trabajando en el campo del desarrollo se encuentran por el camino. Pretenden resaltar aquello que une a investigaciones que difieren en sus espacios, temáticas y contrapartes para crear una agenda de cuestiones teórico-epistemológicas y dilemas metodológicos y éticos comunes. Se trata de una invitación a reflexionar de forma conjunta sobre la práctica del desarrollo. Esta reflexión desde la praxis es un paso necesario, aunque muchas veces dejado de lado dentro de la formación continua de aprendices y expertos en los estudios de desarrollo.

Programa y horario provisional

Jueves 07 de marzo de 2013

• 09:00 – 09:30 Inauguración
  • 09:30 – 10:30 Desarrollo y Cooperación en la Universidad Complutense de Madrid

– Juan Ferrera Cuesta (Vicerrector Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales, UCM).

–  Fernando Calles de los Mozos  (Sección de Cooperación al Desarrollo, UCM).

– José Antonio Sanahuja (Facultad de CC. Políticas y Sociología, UCM. Instituto Complutense de Estudios Internacionales, ICEI – UCM).

– Jorge García Burgos (Instituto Universitario de Cooperación al Desarrollo, IUDC – UCM).

• 11:00 – 13:00 La Antropología Aplicada al Desarrollo y la Cooperación en España.

– Juan Carlos Gimeno (Universidad Autónoma de Madrid).

– Mònica Martínez Mauri (Universitat de Barcelona).

– Beatriz Pérez Galán (UNED).

• 15:00 – 17:00 Primera sesión de comunicaciones
  • 17:30 – 19:30 Segunda sesión de comunicaciones

Viernes 08 de marzo de 2013

• 09:30 – 11:30 Antropología, Género y Desarrollo

– Soledad Viéitez Cerdeño (Universidad de Granada).

– Begoña Leyra Fatou (Universidad Complutense de Madrid).

• 12:00 – 13:30 Plenario
  • 13:30 – 14:00 Clausura

Para más información, haga click en la siguiente imagen