SEMINARIO EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN, Madrid, marzo, 2013

Experiencias de Investigación

Seminario de Jóvenes Investigadoras/es

Primera sesión: 7 de marzo

Caminos, laberintos y círculos viciosos: una experiencia desde la economía feminista“,

con Amaia Orozco

Se debe escapar a la alternativa del afuera y del adentro; hay que estar en las fronteras. […] Se trata, en suma, de transformar la crítica ejercida en la forma de la limitación necesaria, en una crítica práctica que toma la forma de una transgresión posible.

Michel Foucault

Este 2013 los organizadores presentan una nueva edición del Seminario Experiencias de Investigación. En proceso constante de transformación, el seminario se propone un nuevo reto: centrarse en experiencias de investigación que no se desarrollen necesariamente dentro de las lógicas académicas, sino en su periferia o incluso más allá de sus fronteras.

El Seminario de este año parte del aprendizaje acumulado en ediciones anteriores: comenzando bajo la reflexión en torno a la relación inseparable entre teorías y metodologías en el año 2010. Durante 20112012 completaron esta reflexión situando la mirada en la propia experiencia de las personas invitadas. Este año, inmersos en una profunda crisis social derivada de la respuesta política al estallido financiero, consideran que debemos centrar la mirada en otros lugares no hegemónicos de desarrollo de investigación social. Esta formulación tiene sentido en un momento de ataque directo a la universidad pública por parte de gobiernos autonómicos y estatales. Estos ataques, acompañados de una gestión interesada, irresponsable y sujeta a viciadas dinámicas internas, cancelan estrepitosamente el carácter “público de todxs y para todxs” de la investigación académica.

Por todo esto, dirigen la mirada a aquellas experiencias que suponen “otras formas de hacer”, cuestionando con su propia existencia el modelo de investigación hegemónico y las lógicas neoliberales que se tratan de imponer actualmente en el ámbito universitario. Estas otras formas de hacer contienen una crítica transversal a dicho modelo y proponen otras lógicas posibles en un complicado equilibrio entre una fuerte voluntad por investigar y un contexto de creciente precariedad. Desde las formas de financiación, a los modelos de autoría y reconocimiento, estableciendo sus propios intereses y objetivos de investigación, adaptando metodologías y prácticas e inventando formas de producción y difusión del conocimiento. Son, en definitiva, una apuesta por una investigación vinculada a intereses más explícitos. Apuestas sobre las que queremos reflexionar y de las que queremos aprender. Por ello, este seminario se centrará, una vez más, en el proceso más que en los resultados de la actividad investigadora, animando a las personas invitadas a partir de sus propias experiencias para lidiar con estas cuestiones.

A lo largo de siete sesiones, se trabajarán temas relacionados con la economía feminista, las metodologías participativas, la arquitectura, la investigación militante, o la producción y distribución del conocimiento.

Con la participación de Amaia Orozco, Concha Lorenzana (ANTÍGONA Procesos Participativos), Comisión de Análisis Sol 15M, Brigadas de Observación de los Derechos Humanos, Rana Hassan, Revista Encrucijadas.

• Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, Campus de Somosaguas (Autobuses I, H, B, A y Metro ligero). Aula S53.
  • Duración: de marzo a junio de 2013. Jueves alternos, de 18:30 a 20:30.
  • Inscripción y asistencia: la asistencia será libre, pero te recomendamos que escribas a experienciasinvestigacion@gmail.com para estar en la lista de distribución, recibir los recordatorios y materiales de las sesiones, y optar al certificado de asistencia.
  • Contacto: experienciasinvestigacion@gmail.com

Organiza:

Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación

Departamento de Sociología V (Teoría Sociológica), Universidad Complutense de Madrid

Coordinación:

Sara Lafuente Funes

Carlos López Carrasco

Christian Orgaz Alonso

Javier Rujas Martínez-Novillo

Para más información, haga click en la siguiente imagen: