Desde la Fundación iS+D queremos hacernos eco de una nueva y triste noticia relacionada con los severos ajustes y recortes que se están produciendo en España en los últimos años, viéndose afectado en esta ocasión el sistema DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas).

Así, queremos difunfir la carta en la que se nos comunicaba la paralización de dicho sistema, dejando de nuevo la evaluación de las revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales en manos de agencias privadas fuera de España.

“El Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC) del CSIC viene desarrollando desde 2006 el sistema DICE de evaluación de revistas científicas españolas en Humanidades y Ciencias Sociales, gracias a un convenio de colaboración con la ANECA.

Como fruto de los recortes que afectan a la Administración, la ANECA ha visto mermado sustancialmente su presupuesto y, en consecuencia, nos ha comunicado la imposibilidad de seguir financiando el desarrollo de este sistema. Ello nos obliga a paralizar las evaluaciones para DICE, lo cual provocará la desactualización del sistema de forma progresiva.

Este hecho perjudicará sin duda a los humanistas y científicos sociales que publican en revistas científicas españolas. Ante la falta de actualización se perderán las fuentes de indicadores para revistas en Humanidades y Ciencias Sociales y las agencias de evaluación volverán a contar, casi exclusivamente, con las fuentes de indicadores internacionales WoS o Scopus. Quizá sea el momento de recordar que fueron precisamente su limitada cobertura hacia revistas españolas y sus controvertidos indicadores de impacto los que provocaron la necesidad de desarrollar fuentes de indicadores que recogieran exclusivamente publicaciones españolas, como DICE. Tampoco se debe olvidar el coste que WoS o Scopus tiene para el conjunto de los españoles. O que mientras en Europa se van consolidando los sistemas análogos a DICE, en España se resquebrajan.

Siempre hemos defendido públicamente la función de ANECA y su apuesta decidida por las Humanidades y las Ciencias Sociales, poniendo en valor sus publicaciones. Es justo reconocer el esfuerzo que ha realizado hasta que los recortes han llegado también a esta parte de la Administración.

EPUC es un grupo de investigación. La investigación es nuestra actividad principal, a ella nos debemos y, afortunadamente, siempre hemos logrado financiación para llevarla a cabo. No siempre ha sido fácil, sin embargo,  conseguir y mantener la financiación para la investigación aplicada o los desarrollos técnicos. Pero creemos firmemente en que la generación de indicadores para las publicaciones de Humanidades y Ciencias Sociales ayuda a la comunidad científica, incluyendo autores, editores y evaluadores. Por eso hemos compaginado durante muchos años -desde 1997- la investigación con el desarrollo de indicadores para las revistas científicas españolas.  En todo este tiempo hemos mantenido un contacto muy estrecho con muchos de ustedes y el intercambio de información nos ha servido para conocer el sector editorial en profundidad, para afinar nuestros indicadores y procedimientos, y para valorar el enorme esfuerzo que hacen para mantener y profesionalizar sus revistas. Ha sido un intercambio valiosísimo y estamos muy agradecidos por ello.

Detenemos en este momento la aplicación de indicadores a las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales, aunque no la investigación sobre publicaciones científicas ni la defensa de los patrones de comunicación científica consustanciales a estas disciplinas. No sabemos si esta parada será definitiva o transitoria, pero estamos seguros de que seguiremos en contacto de uno u otro modo.”

Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC)
Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

2 comentarios para “Paralizado el sistema DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas)”

• Es una nueva manifestación de la política de recortes en todo lo relacionado con el mundo científico.
    No se puede recortar sin ton ni son en investigación salvo que el modelo que se proponga sea el de una economía de trabajadores con bajos sueldos y muchas horas de trabajo. Es el conocimiento, el avance científico, la creatividad y la innovación las que mueven el mundo y no una cohorte de semiesclavos trabajando sin más aliciente que la comida.
    Urgen las inversiones en investigación y ciencia, y en todo lo que tiene que ver con su difusión. Acabar con el sistema DICE es acabar con una fuente de calidad de las revistas de difusión científica.
    Es preferible ser cabeza de ratón que cola de león. La cola sólo sirve para espantar moscas.

• apostadigital.com » Blog Archive » Número 57 de Aposta y novedades:

[…] introducido dos pequeñas novedad, orientadas a mejorar los parámetros de calidad (a pesar de que en España no hay dinero ya para evaluar la calidad de la revistas científicas, pero en fin, nos basta saber que desde hoy somos más guapos Estos dos cambios son: i) Título […]