Jornadas sobre las Comisiones de Trabajo de las Instituciones Parlamentarias y Representativas (siglos XV-XX), 15 Y 16 de febrero, Barcelona

Las juntas, los comités y las comisiones han sido a lo largo de los siglos uno de los mecanismos más utilizados para agilizar la toma de decisiones. Los reyes, los parlamentos, los municipios y las corporaciones han hecho uso de estas instituciones para superar los problemas inherentes a su naturaleza. Los reyes han necesitado escuchar otras voces para ejercer el poder ejecutivo, y los parlamentos, los municipios y las corporaciones se han servido de ellas para sintetizar y aglutinar la multitud de voces que podían acoger para llevar a cabo sus funciones.

Ahora bien, a pesar del mosaico de juntas, comités y comisiones que se han formado partes a al abrigo de las instituciones parlamentarias y representativas, no son abundantes los estudios que, en el campo de la historia, se les han dedicado específicamente. Normalmente, los trabajos que las analizan lo hacen en el transcurso de una investigación que no las tiene como primer y último objetivo. Todo lo contrario de lo que sucede en el campo del derecho, donde las comisiones de trabajo de las instituciones parlamentarias son analizadas a menudo en sus aspectos más formales y jurídicos.

El objetivo de estas jornadas es doble. En primer lugar, situar las juntas, los comités y las comisiones en su vertiente de comisiones de trabajo en un primer plan de análisis, acercándolas al centro de las discusiones. En segundo lugar, analizarlas formalmente como mecanismos de toma de decisiones, y también a partir de la instrumentalización política que se hace para priorizar unas posturas en detrimento de otras.

Haga click aquí para ver el programa

Los días 15 y 16 de febrero de 2013, en el marco de la Universidad Pompeu Fabra, y al abrigo del Grupo de estudio de las Instituciones y de la Sociedad en la Cataluña moderna y de la International Commission for the History of Representative and Parliamentary Institutions, historiadores y juristas de diferentes universidades y organismos catalanes, españoles y europeos se reunirán para presentar sus investigaciones en curso y trazar los contornos de un nuevo y fructífero campo de investigación.

Para asistir hay que inscribirse previamente enviando un e-mail a jornadescomissions@upf.edu. Podéis ver el díptico aquí.

Más información, en la siguiente imagen: