VI Jornadas Andaluzas de Enseñanza en Economía, Universidad de Málaga, febrero, 2013

La presente edición de las VI Jornadas Andaluzas de Enseñanza en Economía se ha estructurado en dos grandes líneas de trabajo ya habituales en nuestras actividades: la actualización científica y la difusión de innovaciones didácticas y buenas prácticas profesionales.

En primer lugar, se realizará una aproximación a los nuevos contenidos científicos que vienen adquiriendo protagonismo creciente en Economía y Administración de Empresas y que deben trasladarse a la práctica docente y a la formación continua del profesorado. Con este fin, abordaremos los avances más recientes en Economía de la Educación y Economía Experimental.

La Economía de la Educación ha alcanzado gran protagonismo público tras la difusión de los estudios PISA realizados por la OCDE para evaluar la eficiencia y la equidad de los sistemas educativos como instituciones centrales de la sociedad del conocimiento que ha venido configurándose en los últimos años. El desarrollo alcanzado por este ámbito de conocimiento es de especial interés para los docentes de Economía, tanto por su estudio de los aspectos técnicos de la prestación del servicio educativo como bien público preferente con un papel protagonista en la competitividad y empleabilidad de los territorios y las personas, como por el hecho de que la educación es un mecanismo de movilidad social que configura la sociedad y que está siendo sometido a crítica en el marco de la revisión de la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

La Economía Experimental y del Comportamiento se ha venido desarrollando como un aspecto de gran interés para la Teoría Económica. Si bien la ambición inicial de los economistas clásicos fue configurar una suerte de Física Social que describiera las leyes de la organización social, fue pronto evidente que las connotaciones éticas y políticas inherentes a la Economía la definieron como una ciencia social que ha buscado regularmente dotarse de perfiles que subrayaran un carácter singularmente científico y riguroso. En este sentido, se produjeron la formalización matemática de sus postulados, el desarrollo de la Econometría y, más recientemente, la extensión de la experimentación -hasta hace poco reservada a las ciencias naturales-, al ámbito del contraste de las propuestas procedentes del Análisis Económico que trataremos durante las Jornadas por su gran potencial didáctico.

Por otra parte, también conoceremos prácticas docentes que utilizan las TIC como recurso para trasladar al alumnado contenidos económicos y empresariales de forma amena y motivadora. Trataremos la educación en valores en la celebración de una mesa redonda para dar voz a las personas y ONG’s que mantienen contacto directo con la gestión de la dimensión humana de la crisis económica.
El programa incluye la entrega de los premios de la última Olimpiada de Economía, con los que se reconocen los esfuerzos de profesores y alumnos para lograr la excelencia en la enseñanza y aprendizaje en estas materias.
Además, las Jornadas son un punto de encuentro para el profesorado de la especialidad de toda la Comunidad Autónoma y durante las mismas tendrá lugar la celebración del X Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundaria promovido por la Asociación Andaluza de Docentes de Economía en Secundaria (AADES) con el fin de reflexionar sobre la situación y las perspectivas del profesorado de esta especialidad en Andalucía.

Inscripciones

Estarán disponibles, a partir del 19-12-2012 en la página web del Centro de Profesorado de Málaga (www.cepmalaga.com). Las Jornadas están homologadas como actividad formativa a los efectos de sexenios, concursos de traslados, oposiciones, etc. Más información actualizada en la página de la Asociación:
www.aades.es.
Los asistentes que no sean docentes en activo en centros de Andalucía se inscribirán en www.aades.es, apartado “Contactos”, generando el correspondiente formulario.

Para más información, haga click en este enlace