Congreso Internacional sobre Violencia de Género: Intersecciones

Oñati, 10 – 12 de Julio de 2013

El congreso será organizado por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati (País Vasco, España). Las sesiones se desarrollarán en inglés y en español, con traducción simultánea durante la última sesión de ponencias magistrales.

Este congreso pretende examinar los principales marcos conceptuales de reflexión sobre la violencia de género. Invitamos a los/las participantes a considerar en qué medida el concepto de violencia de género es útil para abordar la violencia contra las mujeres. Además, les animamos a presentar comunicaciones sobre las intersecciones que existen entre violencia de género y otros factores de desigualdad. Serán bienvenidas las ponencias de investigadores que trabajan en el área de la violencia de género, así como de diseñadores de políticas, profesionales y activistas. Pensamos que su carácter multidisciplinar contribuirá a elaborar nuevas conceptualizaciones sobre la violencia de género.

El tema de la violencia de género es especialmente relevante en España y en el País Vasco. Si bien España ha tardado en poner en vigor su legislación contra la violencia de género, ahora está intentando ser líder en esta materia a nivel europeo. En España, la violencia contra las mujeres es considerada como un problema de violencia de género. La decisión de usar el concepto de género, y no el de violencia doméstica, se basa en el reconocimiento de que la violencia contra las mujeres proviene de desigualdades de género que se extienden más allá del ámbito doméstico, relacionadas con el patriarcado.

Sin embargo, esta definición ha sido también criticada por conceptualizar la violencia solamente en el marco de la intimidad de las relaciones de pareja, excluyendo así otros tipos de violencia como el acoso sexual, la violación, el tráfico de mujeres, etc… Esta definición tampoco reconoce las intersecciones entre violencia y raza, etnicidad, sexualidad, discapacidad y otros factores estructurales de la desigualdad. Por ejemplo, Amnesty International aduce que las mujeres inmigrantes indocumentadas en España que han sido víctimas de violencia no han tenido acceso a los servicios ofrecidos a otras víctimas. Además, a pesar de los sustanciales recursos económicos destinados a atajar el problema, la violencia de género parece ser una lacra creciente en España, poniéndose de manifiesto que la reforma legislativa por sí sola no es suficiente para resolver el problema. Naturalmente, estos problemas no sólo afectan a España, y por ello les invitamos a presentar ejemplos internacionales y perspectivas comparativas.

Temas del congreso

Este congreso pretende analizar los actuales marcos conceptuales de reflexión sobre la violencia de género, pero también generar nuevos marcos. Las sesiones abordarán los siguientes temas:

• Nuevos modelos teóricos sobre violencia de género: cuestionando la primacía de la desigualdad de género.
  • La persistencia de la violencia de género como un fenómeno de género.
  • Intersección entre género, raza y etnicidad.
  • Dando voz a las mujeres marginadas: mujeres con discapacidad y su experiencia de la violencia.
  • Desmontando los estereotipos sobre las mujeres maltratadas: intersecciones de género y clase.
  • Sexualidad y violencia

Periodo de inscripción

Del 17/1/2013 al 4/3/2013

Directores:
Angela Melville (Directora Científica – Instituto Internacional de Sociología Jurídica)
David Gadd (Centro de Criminología y Justicia PenalManchester University School of Law)

Coordinadora:
Malen Gordoa (IISJ – Reuniones)

Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati

Antigua Universidad. Apartado 28

20560 Oñati (Gipuzkoa)

Tfno: 943 71 88 89

malen@iisj.es

Para más información, haga click aquí

6 comentarios para “Congreso internacional sobre violencia de género: intersecciones. Gipuzkoa, julio de 2013”

• Ivan Gerardo Valenzuela:

Hola que tal!
    Mando este mensaje desde la ciudad de Hermosillo Sonora México, y el motivo es que soy estudiante de Sociología de la Universidad de Sonora y trabajo el tema de la Violencia Intrafamiliar y el Género desde una perspectiva académica, pero también pertenezco a un grupo policial que brinda atención a las personas que sufren o han sufrido en cualquiera de sus modalidades la violencia.
    Por lo que me interesa mandar una ponencia para acudir a ese congreso, que seguramente creara lazos con otros grupos que trabajan el tema y que seguramente nos enriquecerán.
    Espero me manden un link donde pueda anexar mi trabajo.

• Buenos días Ivan,

Tienes toda la información al final de la entrada. Allí encontrarás un link que te lleva a la página donde organizan el congreso. Esperamos que puedas enviar bien tu comunicación. ¡Un saludo!

• lUISA cALDERA:

mE GUSTARIA RECIBIR LAS PONENCIAS O INFORMACION Y CONCLUSIONES DEL CONGRERSO . lUISA cALDERA

• Evelin de Jesús Tejada Sinecio:

Saludos, recién he iniciado una propuesta de investigación sobre Modelos de Intervención Interinstitucional a la violentación directa e indirecta de Género, y es de mi interés trabajarlo próximamente como investigación en mis estudios de Doctorado allá en España, solo que me he dado cuenta de éste congreso recientemente y las fechas de inscripción han pasado, mi pregunta es: Existe alguna posibilidad de integrarse al Congreso en estas fechas?

Gracias por su atención!!!