Réplica || ¿Hay un “sexo débil” ante la gripe? – BBC Mundo 2/12/2012

Puntualizaciones a los comentarios contenidos en el artículo artículo ¿Hay un “sexo débil” ante la gripe? publicado en BBC Mundo el 2 de diciembre de 2012:

Acceso al artículo completo

Investigaciones sugieren que los hombres pueden tener un sistema inmunológico más débil y podrían ser más vulnerables a la gripe. También hay estudios según los cuales las mujeres están en mayor riesgo de contraer la gripe porque tienden a pasar más tiempo cerca de los niños, que son fuente del virus.

Desde tiempos inmemoriales se han buscado razones variopintas para justificar la desigualdad entre los sexos. A estas justificaciones se ha sumado desde siempre la ciencia, en un intento de hacer más estable la justificación, es decir, menos cuestionable. Y funcionar ha funcionado porque mujeres y hombres se sienten diferentes. Ese es el quiz de la cuestión, que unas y otros “se sienten”.

¿Quiere esto decir que los dos sexos sean diferentes?

Todo dependerá de cómo sientan, lo que nos lleva a otra pregunta: ¿cómo se adquieren los sentimientos? Desde luego a través del aprendizaje social. Se imitan valores, creencias y costumbres. Son las creencias las que nos hacen sentir de diferente manera a las mujeres y a los hombres. Esas creencias, ¿afectan a la salud? Desde luego que sí y bastante más de lo que se suele reconocer. A veces su impacto es tal que es más perjudicial para la salud lo que la gente siente, que la propia enfermedad en sí. La mayoría de los estudios ponen su acento en lo que hay, es decir, en la descripción de la superficie. ¿Esa superficie, o descripción, sirve para entender el fenómeno estudiado y extraer conclusiones válidas?

Rotundamente, no. Porque su origen es lo que hay que estudiar, es decir, la identificación de las causas que motivaron el nacimiento de una creencia. En conclusión, ¿el virus de la gripe se comporta de manera diferente en los cuerpos de los hombres que en los de las mujeres? Los estudios científicos se contradicen entre ellos mismos. Así, lo único que podemos afirmar es que dicho virus afecta a las mujeres y a los hombres, es decir, a las personas. Pero podemos investigar cómo se sienten los unos y las otras y relacionarlo con la gripe, e indagar en las causas que han llevado a que pensemos y sintamos de manera diferente.

María Jesús Rosado Millán

Presidenta de la Fundación iS+D

Enlaces relacionados:

Un comentario para “Réplica || ¿Hay un “sexo débil” ante la gripe? – BBC Mundo 2/12/2012”

• “Lo único que podemos afirmar es que dicho virus afecta a las mujeres y a los hombres, es decir, a las personas”, “indagar en las causas que han llevado a que pensemos y sintamos de manera diferente”. Me quedo con ambas conclusiones, estoy cansada de que se nos trate como hombres o mujeres, y no como personas, y de que se “olviden” de la importancia de lo que vamos absorbiendo desde que llegamos a este mundo, de los mensajes que nos lanzan según seamos hombres o mujeres.