“La ONU aprueba por primera vez una resolución contra la ablación”

20minutos: “El texto urge a los estados miembros de la ONU para que tomen todas las medidas, incluyendo leyes que prohíban expresamente esta práctica, a fin de proteger a mujeres y niñas de “cualquier forma de violencia” y poner fin a la impunidad, señaló un comunicado”.

Mª Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D y experta en estudios de género, en su libro “Los Hombres y la construcción de la Identidad Masculina”, indaga sobre prácticas de control de la sexualidad femenina como la ablación, explicando su origen y consecuencias:

hombres masculinidadd«La mujer estaba sometida a la tutela del padre, el marido o los hijos. Esta situación duraría hasta mediados del siglo XX, y sigue vigente en muchas zonas del planeta en las que aquélla sigue careciendo de autonomía a nivel legal y social. Así, los pilares del sistema patriarcal serían: el control de la sexualidad femenina y la limitación de su autonomía, el control de la reproducción, y el ejercicio del poder en la familia y en la organización social. […]
En la actualidad, en muchos países, los hombres han perdido dos de los pilares básicos del sistema patriarcal: el control de la reproducción y de la sexualidad femenina. Pero esta evolución no ha sido lineal a lo largo del mundo. En muchos lugares siguen resonando los ecos del patriarcalismo, incluidos los países que más han evolucionado en materia de derechos humanos, y en los que todavía algunos hombres creen que las mujeres son de su propiedad».
Mª Jesús Rosado Millán
“Los hombres y la construcción de la indentidad masculina”

Logo fundacion sombra

2 comentarios para “La ONU aprueba por primera vez una resolución contra la ablación | Repercusiones del descubrimiento de la paternidad VII”