I CONGRESO INTERNACIONAL LA INTERCULTURALIDAD EN LA FORMACIÓN SOCIAL: 11 -15 de febrero 2013, México

La FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO convoca el Primer Congreso Internacional “La interculturalidad en la formación social: una perspectiva de la educación superior”, tiene la finalidad de dar continuidad al trabajo realizado en el primer coloquio (“Procesos de la diversidad cultural en la formación social y educativa”, que tuvo como sede la Universidad de Goiás, Brasil, y se celebró del 27 de junio al 7 de agosto de 2009), y como parte de las actividades desarrolladas en la línea de investigación denominada: Educación Intercultural ―correspondiente al campo de Diversidad Cultural y Educación del Programa de Posgrado en Pedagogía de la FES Aragón, UNAM―, surge este Primer Congreso. En éste se pretende, por un lado, estrechar los lazos de colaboración institucional tanto a nivel nacional, con la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural, ambas del estado de Oaxaca, México, así como internacional, con la Universidad Federal de Goiás de Brasil.

Por otro lado se busca fortalecer las licenciaturas y posgrados en Educación Intercultural a partir de la comunicación entre pares y, en consecuencia, los procesos de investigación sobre interculturalidad, mediante cuatro acciones:

  • Crear condiciones para consolidar las licenciaturas y posgrados que trabajan la educación intercultural a nivel nacional e internacional.
  • Contar con un sistema de intercambio de avances de investigación entre estudiantes, docentes e investigadores.
  • Instituir una cultura de intercambios interinstitucionales e internacionales que desarrollan tales temáticas.
  • Conformar la red internacional de investigación sobre educación intercultural.

En este sentido, dicho congreso se convierte en un espacio para que aquellas instituciones de educación superior, cuya meta sea ofrecer algún programa en interculturalidad, conozcan propuestas tanto nacionales como internacionales que sirvan como base para la elaboración de las propias. Asimismo, resulta un medio propicio para que los estudiosos de posgrado en Educación, Ciencias Sociales y Antropología intercambien experiencias, reflexiones, críticas y propuestas que permitan enriquecer y fortalecer sus procesos de investigación sobre interculturalidad.

También, cabe mencionar que en las instituciones participantes se destaca el objetivo de fortalecer las políticas de investigación e intercambio a partir de crear un sistema de información de temáticas vinculadas con las materias que estudian la interculturalidad educativa a nivel internacional. Los cuestionamientos centrales de intercambio son:
• ¿Cuáles son las políticas y lineamientos que siguen las licenciaturas y posgrados en interculturalidad a nivel nacional e internacional?
• ¿Qué temáticas se vienen estudiando a nivel nacional e internacional sobre los tópicos de la interculturalidad en educación?
• ¿Cómo se hace la investigación en Educación, Ciencias Sociales y Antropología, respecto a la interculturalidad?
• ¿Cuáles son los abordajes teóricos más empleados?
• ¿Cuál ha sido la vinculación o impacto de los estudios interculturales en la realidad cotidiana?
• ¿Qué tipos de resultados se han obtenido?
Para responder a estas interrogantes el Congreso pretende ser un vínculo de comunicación que favorezca el intercambio de experiencias y reflexiones a fin de ayudar a compartir y enriquecer los trabajos que se vienen realizando.

 

Para más información,

conginter-11@hotmail.com

http://www.aragon.unam.mx/evento/pdf/Congreso_Intern_pedag_20122.pdf

Deja un comentario

Suscríbete al Blog de la Fundación iS+D