Juan Díez Nicolás, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2012

El Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política del presente año ha sido concedido a Juan Díez Nicolás. Este Premio es un reconocimiento a la aportación y labor científica en el campo de la Sociología o la Ciencia Política y se otorga por una trayectoria profesional o a una obra singular y se le ha entregado a Díez Nicolás por ser uno de los principales impulsores de la Sociología española en el ámbito internacional. El jurado ha estado constituido por el presidente del CIS Félix Requena, el catedrático de sociología y director del Centro de Estudios sobre Migraciones en el Instituto Universitario Ortega y Gasset Joaquín Arango Vila-Belda, la europarlamentaria y ex presidenta del CIS Pilar del Castillo, el catedrático de sociología de la Universidad de Oviedo Rodolfo Gutiérrez Palacios, el catedrático de ciencia política de la Universidad del País Vasco Francisco J. Llera, el catedrático de sociología de la Universidad Europea de Madrid Juan Salcedo y el catedrático de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid José Juan Toharia.

Juan Díez Nicolás es catedrático de sociología emérito de la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Ciencias Políticas, obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura (1960), el Premio Nacional Fin de Carrera (1961), doctor en Ciencias Políticas (UCM, 1967), catedrático numerario de sociología (1971). Fue co-fundador del Instituto de la Opinión Pública. Director Técnico y Secretario General (1963-69) y presidente del CIS (octubre 1976 – abril 1979). Recientemente ha sido condecorado como Rector Honorario y Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2012). En la actualidad es Presidente-Fundador de FADDIS (Fundación para el Análisis y Difusión de Datos de Investigación Social), (2009), asesor permanente como responsable del Archivo Oficial de Datos en el Comité Ejecutivo, World Values Survey Association (elegido 2008- ), académico en la Academia Europea de Ciencias y Artes (2001). Ha dirigido multitud de investigaciones empíricas y es autor de numerosas publicaciones científicas entre los que se cuentan: Sociología: Entre el Funcionalismo y la dialéctica (1971), Especialización Funcional y Dominación en la España Urbana (1972), Los Españoles y la Opinión Pública (1976), Ecología Humana y Ecosistema Social (1984), Sociología de la Población (1990), Posición Social, Información y Postmaterialismo (1992), Tendencias Mundiales de Cambio en los Valores Sociales y Políticos (1994), Actitudes Hacia los Inmigrantes (1998), Los Españoles y la Inmigración (1999), El Dilema de la Supervivencia. Los españoles ante el Medio Ambiente (2004), Multidimensional Social Science (2009), The EU and ageing populations, implications for migration flows (2011).

Desde la Fundación iS+D le damos la enhorabuena y agradecemos que con personas como él nuestra profesión se vea engrandecida y por ser un ejemplo para todos los actuales y futuros sociólogos.

Vía:

Un comentario para “Juan Díez Nicolás, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2012”

  • MARÍA JESÚS ROSADO MILLÁN:

    Felicidades querido profesor. Estudié y me formé contigo. Fue una época apasionante. No he olvidado nunca tus enseñanzas. Fueron fructíferas, y sobre todo, muy útiles.
    Siempre me has parecido un gran sociólogo, con los pies en la tierra, fundamentando tus ideas sin caer en estereotipos fáciles.
    También considero una buena persona, cercana y siempre dispuesta a ayudar.
    Pero sobre todo siempre serás mi querido profesor. De esos que nunca se olvidan.
    ¡Felicidades de nuevo!

Deja un comentario

Suscríbete al Blog de la Fundación iS+D