EXPERIMENTOS PSICOSOCIALES. Nº1: La influencia social (Asch, 1951-52)

El estudio de la influencia social adquirió un importante impulso tras la publicación de los trabajos de Solomon Asch. El autor, siguiendo la línea de los trabajos de Henri Tajfel (1981), quería conocer cuáles eran las tensiones psicosociales que empujaban a una persona a actuar en contra de sus creencias, valores e, incluso, de su percepción.

En el estudio que hoy nos ocupa, se reunía a un grupo de entre 7 y 9 personas dentro un aula. De todas ellas solo una era el sujeto crítico (sujeto al que se observaba y que era inocente, pues no conocía la dinámica real del experimento, pensando que en realidad formaba parte de un experimento de percepción visual, nada más), las personas restantes eran cómplices o colaboradores del experimentador.

La forma de proceder era la siguiente: el experimentador mostraba parejas de cartulinas, en la primera siempre había una línea referencia (vertical) y en la segunda, 3 líneas también verticales y de diferente longitud. Los sujetos debían señalar en cada caso, de los 12 pares de cartulinas presentadas, qué línea coincidía en longitud con la de la primera cartulina. El sujeto crítico siempre contestaba en alguna de las últimas posiciones, para que así conociera previamente a decir su respuesta, las respuestas de los demás.

Ilustración 1. Ejemplo de las cartulinas presentadas.

En los dos primeros pares de cartulinas todos los cómplices del experimentador respondían de manera correcta; en las siguientes de manera errónea y unánime en 7 ocasiones. En total participaron 35 sujetos críticos de forma experimental (debían decir su respuesta en voz alta y delante del resto de los sujetos) y 25 sujetos críticos en un grupo de control (en el que debían responder de forma secreta y por escrito).  El porcentaje de error en las respuestas de los sujetos críticos en la fase experimental era del 33%, en cambio en el grupo de control se redujo notablemente hasta el 7%.

También se percibió que, aun cuando no cedía a la presión grupal y decía la respuesta correcta, el sujeto crítico mostraba un aparente malestar exterior.

El acomodarse a las respuestas de los demás no tiene tanto que ver con la imitación sino con la necesidad de reducir la disonancia entre la propia percepción sensorial del sujeto crítico y los juicios emitidos por los demás.

Entre las respuestas erróneas de los sujetos críticos se pudo comprobar que algunos de ellos, efectivamente, habían llegado a confundir su propia percepción por el juicio del resto: “si el juicio de todos coincide, debo de estar equivocado”. Otros, en cambio, aun sabiendo que su juicio era el correcto cedían a la presión grupal y decían la respuesta común pero incorrecta por el temor a ser excluidos del grupo o a ser vistos como un elemento “perturbador”.

Este experimento pone de relieve la gran influencia que tienen sobre nuestra propia elaboración de creencias y opiniones la de los demás. También muestra que en algunos casos somos fácilmente manipulables, ya que si en algo obvio y objetivo como decir qué dos líneas son iguales podemos cambiar nuestra opinión o creencia por la presión del resto, si nos centramos en asuntos más subjetivos como ideales, tendencias políticas, gustos o modas (por poner algunos ejemplos) la variación de nuestros propias creencias puede ser muy elevada.

Si tienes más curiosidad por el experimento de las líneas de Asch, puedes ver un caso práctico en el siguiente video:

ARVE Error: no id set

Video 1. Experimento de las líneas de Asch.

Fuentes:

  • GARRIDO, Alicia y ÁLVARO, José Luis (2005). Psicología Social. Perspectivas Psicológicas y Sociológicas. Interamerican Journal of Psychology, año/vol. 39, número 001 (Sociedad Interamericana de Psicología). Austin, Latinoamericanistas. pp. 177-178.
  • TAJFEL, Henri (1981). Human Groups and Social Categories: Studies in Social Psychology. Cambridge University Press. Melbourne, Australia.
  • Video del experimento de Asch en http://www.youtube.com/watch?v=Wqn1V5iP03Q&feature=player_embedded.

 

Enlaces relacionados:

  • |EXPERIMENTOS PSICOSOCIALES. Nº2: La obediencia a la autoridad (Milgram, 1961)|

 

Publicidad que financia este blog


 

 

 

 


Publicidad que financia este blog

5 comentarios para “EXPERIMENTOS PSICOSOCIALES. Nº1: La influencia social (Asch, 1951-52)”

  • Luis:

    Saludos, sobre el experimento, se llevaron solo a un sujeto, tendrían que hacer el experimento con varios sujetos para ver si existe variación y se puedan hacer descubrimientos y no solo decir que todos los sujetos están interesados en lo que opinan los demás de ellos mismos, podrían haber casos contrarios, y si estos casos contrarios existen como estoy seguro, podríamos darnos cuenta, de que no todas las personas podemos ser sometidas a chantajes y manipulación, y si es así con experimentos buscar las causas de porque no todos somos manipulables muy interesante el experimento y muy agradecido por las investigaciones que están realizando al respecto.

    • Hola Luis,

      Gracias por interesarte por nuestro Blog. Efectivamente, en el video que hemos colgado sólo aparece un caso con un solo sujeto analizado. No obstante, esta investigación se realizó en muchas más ocasiones y en la mayoría de los casos se repetían patrones similares, aunque siempre hubo algunos sujetos a los que no pudieron manipular. Hay que tener en cuenta que cuando se habla de experimentación estamos hablando de probabilidades y la ciencia nunca podrá demostrar al 100% de sus hipótesis. Lo importante de la ciencia es la contrastación de los descubrimientos y las experimentaciones por otros científicos.

      Por otra parte, este tipo de experimentos pueden ser muy ilustrativos para darnos cuenta de cómo funcionan las cosas más cotidianas de la vida como las modas, las normas o los gustos, dado que como seres sociales estamos determinados por los que tenemos a nuestro al rededor.

      Muchas gracias Luis por comentar esta entrada. Si tienes más curiosidad por conocer más experimentos sociales iremos añadiendo nuevas entradas cada semana.

      Javier Rodríguez
      Coordinador del Dpto. de Comunicación
      Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada

  • ¿Por qué nos dejamos influenciar por los demás? | Blog Tupsicologia:

    […] Fundación IS+D para la Investigación Social Avanzada y […]

  • EXPERIMENTOS PSICOSOCIALES. Nº2: La obediencia a la autoridad (Milgram, 1961) | El Blog de las Ciencias Sociales y la Investigación:

    […] |EXPERIMENTOS PSICOSOCIALES. Nº1: La influencia social (Asch, 1951-52| […]

Deja un comentario

Suscríbete al Blog de la Fundación iS+D

Suscríbete al Blog

Categorías

¡Síguenos en Twitter!