La Asociación Internacional de Ciencia Política  (AISP) organiza en Madrid el 22º Congreso Mundial de Ciencia Política, del 8 al 12 de julio de 2012

Los procesos de globalización han implicado la reconfiguración de las relaciones de poder, abriendo claras oportunidades para el cambio:

• Emergen nuevos actores en el panorama mundial, como el G-20, el BRIC o las relaciones Norte-Sur.
• El cambio climático y la crisis financiera han alterado las dinámicas globales.
• La gobernanza transnacional adopta nuevas formas, como una UE reformada, ASEAN o Mercosur.
• Dentro de los Estados se están incrementando los procesos de devolution y de reconocimiento de identidades sub-estatales.
• Las funciones que antaño tenían atribuidas los Estados son progresivamente compartidas con actores no estatales como ONGs y corporaciones de diversa índole, y están experimentando la influencia de una nueva sociedad internacional y sus dinámicas.
• Se están registrando cambios sustanciales en la vida social, que afectan a instituciones básicas como los roles de género o la natu- raleza y las relaciones familiares.
• El cleavage religioso se resiste a desaparecer y podría estar evolucio- nando hacia un importante eje de conflicto político y social.
• El modelo de Westfalia de relaciones entre Estados ya no es válido para hacer frente a los retos de la gobernanza global. Ello enfatiza la importancia en el diálogo entre la Ciencia Política y las relaciones internacionales.

Las fronteras son geográficas, sociales, culturales, religiosas y económicas. Queremos comprender cómo son creadas y cómo se interpretan. Cada una de ellas no deja de ser más que la expresión y el ejercicio del poder. Aparecen entonces discusiones normativas: sobre justicia, sobre la división de lo público y lo privado, sobre las relaciones Norte-Norte y Norte-Sur. Se reactiva así la centralidad del debate sobre la confianza en la esfera política y en la esfera social.

Se invita a toda la comunidad de la Ciencia Política y de Disciplinas afines a compartir su actividad investigadora sobre esa reorganización del poder y reconfiguración de los límites de la política en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ciencia Política que tendrá lugar en Madrid en julio de 2012.

Envíe sus propuestas de ponencia y panel a:

International Political Science Association (IPSA)
1590 Doctor-Penfield Avenue, suite 331
Montreal (QC) H3G 1C5
Tel: 1 (514) 848 8718
Fax: 1 (514) 848 4095
info@ipsa.org

Más información: www.ipsa.org

Un comentario para “22º Congreso Mundial de Ciencia Política // 22º World Congress of Political Science”

• MARIA ANTONIA:

¿Qué sitio dejan los politicos a los licenciados en ciencias politicas en la sociedad actual?
    gente preparada
    gente valiosa
    y hasta “no partidista”

y por ello hasta “mas entendida”,mas “crítica”.

Con espiritu critico y sentido comun.
    ESO SI JOVENES,CON VALORES,PERO SIN EXPERIENCIA.
    ¡Qué bien!¿De que les ha servido a los que han estado hasta ahora?
    LOS PREFIERO CON GANAS(saldremos mejor adelante)(seguro que peor no)

parecen tener miedo ,envidia o que se yo,se creen los unicos y mejores…..¿?