Revista PRISMA SOCIAL // Nº 7 – Feminidades y Masculinidades

La Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada tiene el placer de informales
de la publicación del número 7 de la Revista PRISMA SOCIAL:
Feminidades y Masculinidades

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada. El objetivo de la Revista Prisma Social es ofrecer una nueva perspectiva de análisis de la realidad que proporcione respuestas a los interrogantes que la sociedad se plantea. Se trata de un espacio de reflexión y difusión de investigaciones que profundizan en el origen y las causas de los fenómenos sociales.

En el número siete de la Revista Prisma Social se presentan 18 artículos entre la sección temática y abierta de diferentes investigadores/as, profesores/as y autores/as que abordan el tema de Feminidades y Masculinidades:

• Sección temática: artículos de investigación científica que se ajusten por tema y contenido a la temática del número en el que se solicita su publicación.
  • Sección abierta: artículos que no se ajusten estrictamente a la temática del número en el que se solicita su publicación; textos que no sean investigaciones científicas, como ensayos, etc.

La feminidad y la masculinidad, entendidas como identidades, son, como cualquier construcción social, fruto de la evolución y desarrollo que desde sus inicios la Humanidad ha ido creando a medida que crecían las civilizaciones.
Aquellos primeros cimientos sobre los que se construyeron ambas identidades han sido tan profundamente interiorizados por las sociedades que incluso algunos de los atributos que surgieron para definir la identidad de hombres y mujeres han sido considerados fruto de la naturaleza, otorgándoles un carácter inicial biológico y olvidándose de su componente social. Pero no hay que olvidar que la función hace al órgano.
El pensamiento es el que produce el sentimiento, y la manera de pensar no deja de ser una elaboración social. Para que hombres y mujeres podamos mirarnos a los ojos de frente, tendremos que cambiar las imágenes que tenemos de ambos, basadas en la desigualdad y en la diferencia.
Hombres y mujeres han sido educados y formados para seguir el modelo masculino y femenino correspondiente, perpetuando así las diferencias que han marcado durante siglos a ambas identidades.
Es tiempo ya de romper las barreras de la desigualdad, comprender que feminidad y masculinidad no son identidades enemigas ni contrarias, sino igualitarias. Se deben corregir aquellos atributos que impiden la igualdad, buscando los elementos que unen, y no los que separan. La cooperación, comprensión y colaboración mutua es imprescindible para un futuro en igualdad.

Visita la página web de la revista

Comparte esta noticia:

2 comentarios para “Revista PRISMA SOCIAL // Nº 7 – Feminidades y Masculinidades”